Así puede consultar su grupo poblacional del Sisbén IV y descargar el certificado

La nueva metodología para la categorización de la población pasó de un análisis cuantitativo a uno cualitativo, el cual ordena a las familias por subgrupo, según su nivel de vulnerabilidad

Compartir
Compartir articulo
La nueva categorización y clasificación de hogares tiene en cuenta la capacidad generación de ingresos de las familias colombianas, a partir de sus condiciones socioeconómicas. A su vez, permite calcular el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional).
La nueva categorización y clasificación de hogares tiene en cuenta la capacidad generación de ingresos de las familias colombianas, a partir de sus condiciones socioeconómicas. A su vez, permite calcular el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional).

A través de la encuesta del Sisbén IV el Departamento de Planeación Nacional categoriza a las familias colombianas y permite el acceso o la vinculación de beneficios y/o apoyos económicos, destinados por el Gobierno o las administraciones distritales, para las poblaciones más vulnerables del país.

Sin embargo, el Departamento de Planeación advirtió que los únicos responsables en la asignación de beneficios, bonos, transferencias y apoyos económicos son las entidades nacionales y distritales, que administran los programas sociales y establecen las condiciones y requisitos a cumplir para su vinculación.

Además, son esas mismas entidades las que definen los criterios de entrada, de permanencia y salida de sus programas, de los cuales incluyen la clasificación poblacional de la categorización del Sisbén IV, conforme con el Decreto 441 de 2017.

Principales cambios del Sisbén IV

La nueva metodología para la categorización de la población pasó de un análisis cuantitativo a uno cualitativo, el cual ordena a las familias por grupo, según su nivel de vulnerabilidad:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cambios implementados en la medición IV del Sisbén 2023. @sisben.gov.co
Cambios implementados en la medición IV del Sisbén 2023. @sisben.gov.co

Esos grupos están compuestos por subgrupos identificados por una letra y un número, que permite al Departamento Nacional de Planeación clasificar con mayor detalle a las familias colombianas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

¿Cómo consultar la categorización del Sisbén IV y descargar el certificado?

Página donde se descarga información del Sisbén. @sisben.gov.co
Página donde se descarga información del Sisbén. @sisben.gov.co

Como primer paso, la persona interesada debe ingresar al portal web del Departamento de Planeación Nacional y buscar los siguientes banners: Inicio, Sisbén, Consulta de tu grupo, o ingresado directamente en el siguiente enlace: sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.

Una vez ingrese a la opción de consulta, debe digitar su número de identificación y hacer clic en el botón de “Consultar”. En caso de no obtener la información, debe dirigirse a la opción de “Consulta avanzada”. Cuando se genere el resultado, puede acceder a la descarga e impresión del documento.

Igualmente, desde la página web la persona puede acceder al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios y realizar la consulta con respecto al grupo del Sisbén.

Para eso, debe efectuar la búsqueda en la opción “Consulta tu grupo Sisbén”, y posteriormente, digitar el tipo de documento del integrante del núcleo familiar que se desea detallar; escriba el número y marque la casilla de seguridad y elija la opción “Consultar”.

Cabe precisar que el Departamento de Planeación Nacional sancionará legalmente a quien pretenda o busque modificar, transmitir o emplear los contenidos del portal con fines comerciales, de servicio o difusión pública.

¿Qué beneficios tiene el nuevo modelo del Sisbén?

La nueva categorización y clasificación de hogares tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de las familias colombianas, a partir de sus condiciones socioeconómicas. A su vez, permite calcular el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional).

Estos son los beneficios de la encuesta Sisbén IV:

  • Facilita la clasificación de los posibles beneficiarios de los programas sociales (distritales o nacionales) de manera objetiva, uniforme, equitativa y más rápida.
  • Permite la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar las actividades de planeación nacional y territorial, igualmente, el diseño e implementación de los programas sociales.
  • Contribuye el fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.
  • Facilita las condiciones para la selección de beneficiarios y asigna los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros establecidos por las entidades nacionales o distritales.