Se salvó el congresista Daniel Carvlho: Consejo de Estado no aceptó una demanda para anular su curul

El alto tribunal aseguró que no existen pruebas para inferir que alegaba una presunta doble militancia

Compartir
Compartir articulo
Se salvó el congresista Daniel Carchalo: Consejo de Estado no aceptó una demanda para anular su curul
Se salvó el congresista Daniel Carchalo: Consejo de Estado no aceptó una demanda para anular su curul

En la mañana del jueves 8 de junio se conoció que desde el Consejo de Estado fue rechazada la demanda que pedía anular la elección de Daniel Carvalho Mejía, como representante a la Cámara por Antioquia para el periodo 2022-2026.

De acuerdo con información revelada por la revista Semana, la decisión de 26 páginas señala que no existen pruebas para inferir que alegaba una presunta doble militancia, pues durante la campaña a la Presidencia, Carvalho manifestó su apoyo directo a la precandidatura de Sergio Fajardo -quien era parte del partido político Alianza Social Independiente - a pesar de que la bancada tenía a Ingrid Betancourt como su candidata oficial.

El alto tribunal negó la nulidad de la elección bajo el argumento de que, aunque se haya dado la expulsión del partido de un miembro de corporación elegido, el ordenamiento jurídico no ha consagrado esa situación como pérdida del cargo.

Todo esto generó que fuera expulsado junto a Humberto de la Calle del partido Verde Oxígeno, por lo que se estableció que su elección como representante por la colectividad era ilegal y no podía posesionarse el 20 de julio de 2022 bajo estas banderas.

“Para esta Sala resulta evidente que, aunque en principio, el demandado se posesionó habiendo sido expulsado previamente de su colectividad, lo cierto es que, jurídicamente nunca se materializó su salida del partido”, determina la decisión.

Tras revisar toda la documentación se encontró además que la sanción en contra de Carvalho “resultó ser violatoria de los derechos” puesto que no fue tomada por un organismo competente, además, el alto tribunal determinó que esta premisa no correspondía a la verdad.

Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.
Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.

De esta manera, para la Sección Quinta la ley es clara cuando hace la separación entre precandidatos y candidatos; refleja el tiempo, modo y lugar en el que Carvalho presentó el supuesto apoyo a la candidatura de Fajardo no representan una irregularidad:

“Contrario a lo expuesto por el accionante, el representante a la Cámara Daniel Carvalho Mejía no está incurso en la causal de nulidad de doble militancia en la modalidad de apoyo, ya que uno de los elementos fundamentales para su configuración radica en la calidad de la persona sobre la cual se manifestó el respaldo, quien era un precandidato y no la que representaría a las colectividades de la coalición en las elecciones que se llevarían a cabo para elegir el presidente de la República”, aseguró el fallo.

Finalmente, el alto tribuanl añadió que “apoyar a personas que participaron en dicha consulta no conlleva la configuración de la doble militancia como causal de anulación del acto, pues en ese escenario no son candidatos”, confirmó la decisión.

De la Calle y Carvalho no quisieron inscribirse a la asamblea general del partido

Cuando se creía que se había solucionado el drama entre la directora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, y los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, salió una nueva arista. En las últimas horas, la colectividad abrió las convocatorias para su asamblea general, pero el senador y el representante no se quisieron inscribir.

Esta denuncia la hizo el partido, a través de un comunicado, en el que aseguraron que, pese a que reintegraron el pasado fin de semana a los legisladores, luego de haberlos expulsado en 2022, estos no se habían acogido a los nuevos estatutos del partido y no quisieron hacer para de uno de los magnos eventos que próximamente desarrollarán.

Además, aseguraron que, pese a que les avisaron al representante Carvalho y al senador De la Calle que podían reincorporarse como militantes, luego de la resolución 5228 del 2022 que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos no confirmaron el recibido.

El Partido Verde Oxígeno, además, aseguró que la mayoría de sus afiliados sí manifestaron querer participar de la que será la segunda Asamblea General Ordinaria de la colectividad, quienes contrario a los citados parlamentarios sí se acogieron a la resolución 210 del 05 de abril del año en curso.