Sismo de magnitud 5.1 sacudió Colombia este miércoles 7 de junio

Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico se dio cerca de Bahía Solano, en el Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

Al mediodía de este miércoles 7 de junio, el Servicio Geológico Colombiano informó a los habitantes del país sobre un evento sísmico del que hubo reportes a las 12:39 p. m. El temblor, según el más reciente boletín de la organización, tuvo una magnitud de 5.1 y una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.

El evento telúrico fue detectado en el océano Pacífico colombiano a 65 kilómetros del municipio chocoano de Bahía Solano. Se reportó a través de redes sociales que el evento sísmico pudo afectar a las poblaciones cercanas de Colombia y Panamá, pero no hay reportes de emergencia.

Como respuesta al Servicio Geológico Colombiano, habitantes del Chocó, Antioquia, Caldas e incluso de Bogotá manifestaron haber sentido el movimiento, pero las autoridades locales no reportan que se hayan realizado llamadas a las líneas de emergencia por este evento.

El evento telúrico fue detectado en el océano Pacífico colombiano a 65 kilómetros del municipio chocoano de Bahía Solano.
El evento telúrico fue detectado en el océano Pacífico colombiano a 65 kilómetros del municipio chocoano de Bahía Solano.

Este evento sísmico se une a una serie de temblores que se han venido sintiendo durante las últimas semanas en el país. Uno de los más recientes, reportado por el Servicio Geológico Colombiano, tuvo como epicentro San Vicente del Caguán, en el Caquetá, y fue un evento de magnitud 2.7 con profundidad menor a 30 kilómetros.

De la misma forma, en Ubaté, Cundinamarca, a las 7:17 a. m. el SGC reportó un sismo de magnitud 3.3 y que tuvo una profundidad de 140 kilómetros de distancia. Según los internautas el movimiento de la tierra se sintió en Bogotá y otras ciudades de Cundinamarca.

Tan sólo entre la noche del pasado 24 de mayo y la mañana del día siguiente, según los reportes del Servicio Geológico Colombiano, se registraron al menos nueve eventos sísmicos se registraron en Colombia; algunos de ellos con más magnitud, alcanzando el nivel 6.6, pero la mayoría con una magnitud de 3.3; con epicentro en el Mar Caribe, no generaron emergencias.

¿Por qué tiembla en Colombia?

Infobae consultó con expertos sobre la trascendencia de estos fenómenos naturales y el impacto que pueden casuar el país, resaltando que el territorio nacional se ubica en una zona con un alto nivel sísmico, pues el 80% de la población colombiana está en zona de cordilleras, además de estar ubicada sobre dos placas de alta importancia: la de Nazca y la Sudamericana.

El temblor ocurrió a las 16.12 hora local (21.12 GMT) y tuvo su epicentro en un punto localizado a 27 kilómetros del municipio de Baraya, que hace parte del departamento sureño del Huila, agregó el SGC en su boletín preliminar. EFE
El temblor ocurrió a las 16.12 hora local (21.12 GMT) y tuvo su epicentro en un punto localizado a 27 kilómetros del municipio de Baraya, que hace parte del departamento sureño del Huila, agregó el SGC en su boletín preliminar. EFE

Flóver Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), le explicó a Infobae la importancia que tiene la ubicación geográfica de Colombia, con relación a la sismicidad del territorio. Para Rodríguez, los movimientos telúricos hacen parte de las denominadas expresiones que emana la tierra, esto, gracias a que el país se encuentra sobre dos placas tectónicas de gran importancia.

“Colombia es un país con una diversidad geológica interesante, el hecho de que el país está ubicado en esta esquina noroccidental de Sudamérica, hace que se haya configurado toda una serie de expresiones geológicas, acá tenemos la interacción de placas tectónicas, tenemos la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente, tenemos la Placa de Nazca en el occidente, que es esa digamos la placa oceánica y que genera esa interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en nuestro país”, expresó.

De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.