Nuevo temblor en Colombia: en este punto del occidente del país se sintió

En la penúltima semana del mes de mayo se ha reportado más de 10 sismos en el país

Compartir
Compartir articulo
Gráficas de temblor | EFE/Rolex Dela Pena/Archivo
Gráficas de temblor | EFE/Rolex Dela Pena/Archivo

Hacia las 10 de la noche del viernes 26 de mayo de 2023, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo en el occidente del país, más exactamente en la ciudad de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con un tuit de la entidad, la magnitud fue de 2.9 en la escala de Richter y con una profundidad inferior a los 30 kilómetros.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-26, 21:54 hora local Magnitud 2.9, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Buenaventura - Valle del Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

A través de la red social de Twitter, los usuarios que vieron el trino del Servicio Geológico Colombiano y se preguntaron si es normal en Colombia que existan tantos sismos en una sola semana.

Por la actividad sísmica tan recurrente de las últimas semana, el Servicio Geológico Colombiano publicó un escrito en su página web en la que destaca que históricamente Colombia ha sido un país con un importante registro de movimientos telúricos.

  • “Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio”.
  • “Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras”.
  • Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”.
  • En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”
  • “En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo”.
  • “Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”.
  • “Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que esté y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo”.
  • “Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.
  • Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.
  • “Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”.

Qué debe hacer ante un fenómeno sísmico

El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.

A su vez, resaltó tres fases primordiales para el autocuidado e incentivar el cuidado durante estos fenómenos: agáchese, cúbrase y agárrese:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.

Otras acciones que debe realizar para el cuidado y autocuidado durante un sismo

El SGC agregó que si la o las personas se encuentran adentro de un edificio, casa o infraestructura, deberá permanecer al interior de esta, evitando a toda medida correr entre cuartos al momento que se esté presentando el sismo, esto para evitar cualquier tipo de lesión.

Para reducir la probabilidad de lesiones, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Cabe agregar que si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.