ICBF señaló que las Fuerzas Militares aún no han podido “establecer contacto” para conocer el estado de los niños accidentados en el Guaviare

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que aún están en la búsqueda de los menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.

Recientemente, a través de un comunicado emitido en Twitter, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,también conocido como ICBF, se refirió a la avioneta que se estrelló en los límites entre Caquetá y Guaviare (en la que se encontraban cuatro menores de edad). En la misiva señalaba que, si bien el presidente Gustavo Petro había afirmado que los niños estaban con vida, las Fuerzas Militares no han podido tener una comunicación efectiva con las autoridades regionales para corroborar esto, por lo que siguen las labores de búsqueda en la zona.

“(...) las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”, señaló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las últimas horas del miércoles 17 de mayo de 2023.

De igual manera, el ICBF se comprometió a seguir informando sobre la situación que involucra a los cuatro menores de edad y que, en el caso de que se encuentren con vida, se les brindará todo el acompañamiento, desde la restitución de sus derechos y la ayuda psicosocial.

“Estaremos informando, a través de los canales institucionales, sobre el avance de la búsqueda y el ICBF estará en completa disposición para iniciar el procedimiento de restablecimiento de derechos y el acompañamiento psicosocial respectivo. El ICBF es consciente de que, si bien hay pasos firmes que nos acercan a ellos, en este momento la prioridad no debe ser ninguna que la de hallarlos lo más pronto posible y lograr el retorno con sus familiares”, señaló finalmente la comunicación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este es el comunicado completo de prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre los menores de edad accidentandos en el Guaviare:

Comunicado del ICBF sobre los 4 niños accidentados en una avioneta en el Guaviare
Comunicado del ICBF sobre los 4 niños accidentados en una avioneta en el Guaviare

Controversia por afirmación del presidente Gustavo Petro sobre el estado de los cuatro niños

Luego del trino de Gustavo Petro en el que confirmó el rescate de los cuatro niños que ocupaban la avioneta accidentada en zona rural de Guaviare, autoridades oficiales como las Fuerzas Militares y la Aeronáutica Civil no ratificaron el hecho.

Pese al silencio de las dos instituciones y de las fuentes del alto Gobierno (Infobae Colombia se comunicó con Presidencia y no obtuvo respuesta), en la noche del mismo miércoles se conoció a través de Casa de Nariño que el jefe de Estado supo del hallazgo por voz de Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que fue informada del hecho a través de la seccional Guaviare de la entidad.

De acuerdo con lo indicado por la regional, un soldado había visto a los niños y de inmediato informó al ente oficial. Una vez Petro publicó el trino, se comunicó con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que, si bien le indicaron que no estaban en contacto con los cuatro niños, sí fueron detectadas huellas en la zona.

En ese orden, le dijeron al mandatario que los menores serían mostrados en cuestión de horas, pero que hasta las primeras horas de la noche del miércoles no se ratificó el éxito del rescate. A su vez, Caracol Radio señaló que los Comandos Especiales de las Fuerzas Militares no tienen en su poder a los niños. De hecho, la pista más cercana que encontraron de ellos fue por cuenta de Ulises, el canino rescatista que hace parte del equipo especial destinado exclusivamente para el rescate.