
El juez segundo penal de municipio de Chinchiná condenó el 17 de mayo de 2023 a 54 años y ocho meses de prisión a Juan Carlos Yepes Bañol, alias el Cojo, por el secuestro, acceso carnal y feminicidio agravados cometidos a la menor Danna Sofía Álzate Galvis, menor de seis años. Crímenes que ocurrieron en el departamento de Caldas el 20 de noviembre de 2022. El cojo aceptó los cargos.
Yepes, de 65 años de edad, ya contaba con antecedentes judiciales por hechos similares ocurridos el pasado 31 de diciembre de 2021, cuando acabó con la vida de Karol Julieth Ramírez, una niña de 11 años de edad nacida en Quimbaya, Quindío. Por este delito fue condenado a 15 años y 7 meses de prisión, pena que no ha purgado, ya que se dio a la fuga cuando estaba en la estación de Policía de La Virginia, en el departamento de Risaralda, en donde permanecía detenido a la espera de ser transportado a un centro penitenciario.
Alias el Cojo aceptó los cargos y cumplirá su condena en una cárcel de máxima seguridad.
Alias el<i> Cojo</i> entregó detalles del crimen
La Fiscalía pudo determinar que Yepes llegó a la vivienda de la víctima, en horas de la madrugada del 20 de noviembre de 2022, aprovechando el descuido de los padres de Danna Sofía, quienes se encontraban departiendo en su vivienda en el barrio Nuevo Horizonte. Un testigo aseguró que la última vez que vio a la menor de edad con vida estaba acompañada de un hombre.
Yepes secuestró a Danna Sofía y el drama de la familia hasta ahora comenzaba. La investigación, y la misma confesión del delincuente, dieron cuenta de que el hombre engañó a la niña para que se fuera con él y así llevarla sector despoblado de la vía que conduce de Chinchiná a Manizales. Allí abusó sexualmente de ella y posteriormente le causó la muerte por asfixia mecánica.
Una vez se conoció que la niña estaba desaparecida, las autoridades intensificaron la búsqueda de la menor, hallando su cuerpo sin vida horas después en un sitio cercano al río Chinchiná. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que murió por sofocación.
Yepes Bañol se quedó dormido en el lugar del crimen y fue encontrado por la Policía mientras realizaban labores de búsqueda de la niña, después fue llevado al comando donde verificaron su identidad. Allí los oficiales se percataron de una orden de captura en su contra por delitos sexuales. Inicialmente, negó en el interrogatorio que conocía el paradero de la menor, pero finalmente admitió que se la había llevado.
Un hecho que conmocionó a la población chinchinénse
Mientras el presunto responsable permanecía recluido en la estación de Policía de Chinchiná, habitantes de la comunidad llegaron hasta el lugar para tratar de ingresar a la estación policial de la localidad cafetera con el objetivo de linchar al abusador y asesino.
Es de recordar que durante el sepelio de la menor Danna Sofía se presentó otro hecho trágico, debido a que en extrañas circunstancias se produjo una estampida en la que una persona sufrió un paro cardiaco que le quitó la vida.
Más Noticias
Magistrado de la Corte Constitucional Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica: Armando Benedetti respondió
La discusión de la medida sería en contra de las pretensiones del Gobierno Petro, que la expidió basado en el déficit fiscal que afecta al país

Quién era Camilo Torres y qué representaría para el ELN el supuesto hallazgo de sus restos
Hijo de una de las familias más reconocidas de la burguesía colombiana, “el cura guerrillero” renunció a una vida acomodada para convertirse en sacerdote, sociólogo y líder revolucionario

Petro reveló sentirse traicionado por grupos armados en negociaciones con el Gobierno tras explosión en Tumaco: “Fue en una zona de paz”
El mandatario colombiano confirmó que el hecho se registró en un laboratorio de cocaína

Juan Pablo Montoya hizo severa advertencia sobre Lewis Hamilton y su futuro en la Fórmula 1
El colombiano reflexionó sobre lo que se viene en la temporada 2026 con nueva reglamentación y con el heptacampeón del mundo, tras un año discreto con Ferrari

Capturaron en Colombia a un ciudadano peruano señalado de estafas y requerido por Argentina ante la Interpol
Luis Alberto Arica Castillo fue detenido en Ibagué en un operativo de la Policía Nacional, tras una notificación roja de la Interpol por delitos de estafa reiterada y asociación ilícita


