Por brote de tuberculosis cárcel en Pereira está en estado de alerta

El gobierno de la ciudad ya está tomando medidas para tratar a los reclusos contagiados y evitar que esta enfermedad se propague por todo el penal

Compartir
Compartir articulo
Brote de tuberculosis en cárcel La 40 - Pereira
Brote de tuberculosis en cárcel La 40 - Pereira

Una persona fallecida y 12 más contagiadas es el saldo que deja el brote de tuberculosis en lo que va corrido del año en la cárcel ‘La 40′. Por tal motivo la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha realizado una serie de acciones para darle un tratamiento adecuado a esta enfermedad y así evitar que haya más contagiados en el centro penitenciario.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de la ciudad, informó que se han venido tomando las medidas necesarias e inmediatas con el fin de erradicar esta enfermedad de esta cárcel. “De acuerdo con la notificación del SIVIGILA, a la semana epidemiológica número 18 de 2023 se tiene un total de 12 casos reportados en lo que va del año”, indicó la funcionaria.}

“Desde la Secretaría de Salud realizamos continuamente el proceso de vigilancia epidemiológica a los casos presentados por parte del centro penitenciario La 40, hemos trabajado de manera articulada con el Programa de Tuberculosis y Lepra y el área de epidemiología de la secretaría”, agregó la jefe de este despacho.

Se han venido realizando una serie de capacitaciones a los funcionarios, también se han publicado una serie de recomendaciones, en todo el centro penitenciario como parte de las medidas preventivas para así disminuir el riesgo de más contagios al interior de esta cárcel.

Otras de las medidas preventivas tomadas por la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira han sido el aislamiento, el uso obligatorio del tapabocas dentro del centro penitenciario y la prohibición de visitas, mientras continúen reportándose personas con esta enfermedad.

Este despacho se encuentra trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de de hacerle seguimiento a los casos ya reportados, garantizar los derechos de los reclusos y vigilar con lupa que todos los protocolos se cumplan a cabalidad y así terminar con este brote que se viene presentando desde el mes de marzo en esta cárcel.

Brote de tuberculosis deja varias personas contagiadas y un muerto en la cárcel la 40 de Pereira. 
Foto: ciudadregion.com
Brote de tuberculosis deja varias personas contagiadas y un muerto en la cárcel la 40 de Pereira. Foto: ciudadregion.com

De igual manera la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, publicó un comunicado en el que indicó que “El equipo de tuberculosis y lepra de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira realizó una jornada de sensibilización, educación y búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, así como también, la búsqueda de contactos de usuarios con diagnóstico de tuberculosis, la cual fue efectuada el jueves 27 de abril de 2023 durante la jornada de la mañana en la Cárcel de Varones la 40. De acuerdo al proceso realizado, se logró la sensibilización de 179 PPL y la captación de 43 sintomáticos respiratorios”.

“De acuerdo con las competencias de ley asignadas a la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, el proceso de Inspección y Vigilancia seguirá de manera exhaustiva y continua en la cárcel, en contacto con la Fiduprevisora, entidad que hace las veces de aseguradora de la población carcelaria en Pereira, esto con el propósito de que se garantice la continuidad, oportunidad, accesibilidad y seguridad en la prestación de los servicios de salud de dicha población”.

Además, este despacho indicó que realizarán diferentes mesas de trabajo conjuntas entre los reclusos, funcionarios del centro penitenciario y las familias de estos, con el fin de aclarar las dudas que se tengan sobre el manejo que se le viene dando a esta enfermedad y así generar procesos que permitan mejorar las condiciones de salud de la población carcelaria.

Cabe resaltar que aunque esta enfermedad no es catalogada como un virus, los expertos indican que es altamente contagiosa ya que es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y que es necesario tratarla a tiempo para no poner en riesgo la vida de quien la padece.