Pasajeros de Iberia llevan tres días esperando para abordar un vuelo Bogotá - Madrid: qué fue lo que pasó

La empresa ha cancelado en tres ocasiones el mismo vuelo por fallas en la aeronave

Compartir
Compartir articulo
10/06/2019 Avión de Iberia
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
IBERIA
10/06/2019 Avión de Iberia ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA IBERIA

Los pasajeros del vuelo IB6588 con destino a la ciudad de Madrid esperan en el Aeropuerto Internacional El Dorado desde el pasado domingo 14 de mayo para abordar su avión y empezar con sus compromisos en territorio español.

Sin embargo, desde entonces la aerolínea europea ‘Iberia’ ha cancelado en tres ocasiones el despegue de la aeronave por un “fallo hidráulico” que, a pesar de ser atendido, la ha mantenido en tierra.

Cientos de pasajeros tuvieron que esperar a que la pieza necesaria para “poner en marcha” el avión fuera enviada desde el antiguo continente; sin embargo, ya con la pieza en territorio colombiano no ha sido posible el despegue.

“Tras realizarse el montaje y comprobación, se reprogramó la salida del vuelo para la madrugada del domingo al lunes, pero, desafortunadamente, una vez los clientes se encontraban en el avión, en la cabina se detectó nuevamente una anomalía relacionada con la misma incidencia y, por ese motivo, se tuvo que proceder a desembarcar el avión para poder continuar con los trabajos de mantenimiento”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La última vez que el vuelo fue reprogramado, les informaron a sus clientes que despegaría en la mañana del martes 16, con las 5:30 como hora de partida. Sin embargo, el IB6588 volvió a cancelarse, de nuevo por fallas hidráulicas.

“Más de un tercio de los pasajeros ya fueron reubicados y se les ha proporcionado una alternativa para que puedan realizar su desplazamiento hacia Madrid, pero la alta ocupación de los vuelos ha impedido que pudiera hacerse esto mismo con el resto de clientes”.

Los dos tercios restantes debieron regresar a sus hoteles, a la espera de una nueva fecha. Desesperados, a pesar de recibir una disculpa de la aerolínea: “Una vez más, Iberia quiere pedirle disculpas a todos los clientes que se han visto afectados y continúa poniendo todo su empeño para que, en las próximas horas, se pueda solucionar esta incidencia”.

Si adquirió tiquetes de Viva Air y no pudo viajar, esto es lo que puede hacer

Luego de que Viva Air se despidiera definitivamente del mercado aéreo, tras la decisión de Avianca de echar para atrás su proceso de integración, cientos de usuarios que adquirieron sus boletos con la low-cost quedaron a la deriva.

A corte del mes de marzo las autoridades aeronáuticas reportaron 18.000 personas afectadas por el cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo. Sin embargo, a los pasajeros afectados les ofrecen una serie de alternativas para presentar sus reclamos.

Una de ellas es presentar un recurso ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la devolución del dinero.

“En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”, explicó la SIC.

Los usuarios de Viva Air que recurran a la delegatura para presentar su reclamo deberán tener en cuenta que, si su vuelo era nacional, la demanda deberá ser instaurarla contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. Por el contrario, en los casos en los que el vuelo fuera internacional, la demanda deberá hacerse en contra de Viva Airlines Perú SAC.

De acuerdo con la SIC, entre las medidas cautelares que podrán solicitar los viajeros afectados por Viva Air, son:

- La devolución de dinero.

- La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.

- Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

- La reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras.

Los pasajeros afectados podrán interponer sus recursos ante la SIC a través de la página web https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/; en el correo electrónico contactenos@sic.gov.co, o de manera presencial en la carrera 7 No. 31 A–36 piso 3, en la ciudad de Bogotá.