Créditos del Icetex sin codeudor y cuotas según el salario: conozca el nuevo modelo

El pago contingente al ingreso tiene como objetivo implementarse progresivamente en 1.000 créditos, hasta que se logre la “universalización” del plan

Guardar
El presidente explicó los cuatro artículos que cambiaran la manera de acceder y proceder con los créditos del Icetex. A su vez, destacó la importancia de la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de créditos.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, indicó que la entidad comenzó a implementar el nuevo plan de financiamiento que implica cambios en los créditos educativos para el acceso a la educación superior y que tiene como fin beneficiar a todas las personas que deseen continuar sus procesos de formación de una manera mucho “más humana”.

A primeras horas del 10 de mayo de 2023, Toro detalló que el modelo de pago contingente al ingreso, que es una derivación de una obligación del 2016 de una ley del Gobierno nacional y que la entidad no había implementado, tiene varias características relevantes.

De acuerdo con el presidente, ese modelo tiene cinco puntos importantes:

  • En primer lugar, esos nuevos créditos de pago contingente al ingreso no requieren de un codeudor.
  • En segundo lugar, la cuota no va a superar el 20% del ingreso del joven.
  • En tercer lugar, no se comenzará a cobrar el créditos hasta tanto la persona no genera mayores ingresos al salario mínimo mensual legal vigente.
  • En cuarto lugar, se suspende cualquier tipo de cobro o costo si la persona se queda sin trabajo.
  • Y por último, el modelo viene con un ejercicio de retención salarial, es decir que “el joven empieza a trabajar en la empresa, la empresa descuenta el 20% del salario para la cuota para que no tenga que meterse en la oficina, bajar recursos, ir a pagar recibos y demás”, precisó Toro.

El Icetex resaltó que el pago contingente al ingreso tiene como objetivo implementarse progresivamente en 1.000 créditos, hasta que se logre una “universalización” de ese nuevo modelo en una proyección inicial de 15 años.

“Hablar de los 60.000 créditos que colocamos, que tienen la titularidad de reembolsables, estamos hablando de 20.000 reembolsables al total. De esos quedan 19.000 que no entrarían en este beneficio”, añadió Toro.

El director expresó que no se pueden pasar inicialmente todos los créditos a ese modelo “por cuenta del impacto fiscal que acarrearía y que ascendería a 14.5 billones de pesos”.

¿Qué es el Plan de la Gente?

El presidente del Icetex aclaró que el Plan de la Gente es una aprobación histórica que con cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que no solo traerá mejores condiciones para los beneficiarios de la entidad, sino que, buscará adelantar las medidas orientadas a un crédito educativo más justo y “humano”.

“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del ICETEX. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”, agregó.

Estos son los cuatro artículos:

Plan de salvamiento para beneficiarios:

El Icetex desarrollará un plan de salvamiento dirigido a las personas con dificultades para generar el pago de sus créditos. El plan establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad

A su vez, reconocerá a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica y se efectuará para otras alternativas de compensación social.

Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso

El Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan a ese esquema podrán generar el pago de su responsabilidad según el porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona reciba un salario mayor al mínimo vigente.

Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior

Para este punto, el Icetex resaltó que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y que no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán administradas por la entidad para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes, tales como:

  • Acceso.
  • Permanencia.
  • Condonaciones.
  • Graduación de beneficios.

Compensación parcial del impacto del IPC

La entidad podrá realizar la compensación parcial del IPC que compone la tasa de interés del crédito educativo para contrarrestar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios, en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos. La medida se destinará a colombianos con créditos de líneas con tasas subsidiadas o con mayor vulnerabilidad socioeconómica.