Nevado del Ruiz: aumentaron los sismos y las columnas de ceniza en el volcán, reporta el Servicio Geológico este martes

El volcán presenta una amplia inestabilidad según el Servicio Geológico Colombiano, hecho que mantiene las alarmas y la alerta naranja

Guardar
Volcán Nevado del Ruiz (2
Volcán Nevado del Ruiz (2 de mayo de 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer el reporte del nevado del Ruiz tras el estudio realizado entre el 1 y 2 de mayo, en donde se evidenció un aumentó en los sismos dentro del volcán. Esta situación tiene relación en su mayoría por el fracturamiento de roca que se está registrando al interior del mismo, focalizándose en la zona del cráter Arenas.

“Ayer 1 de mayo, se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedio 2 km al sur-suroriente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km”, explicó la entidad.

La actividad dentro del edificio volcánico ha sido relativa, no obstante, con relación a los sismos, se evidenció un aumento moderado en su magnitud durante la tarde del 1 de mayo, en donde uno de los temblores alcanzó los 1,8 grados, mientras tanto, también se logró registrar el movimiento de flujo de material en los conductos del Ruiz, provocando así, la emisión de ceniza.

Una alta columna de ceniza emitió el volcán

El proceso en el que se encuentra actualmente el nevado del Ruiz ha traído consigo la generación de diferentes fenómenos, incluyendo la emisión de una densa columna de humo, que por las condiciones climáticas logró ser evidenciada desde diferentes puntos, pues alcanzó una altura de 3000 metros. Acompañado de los anterior, también se percibió la constante desgasificación por la que atraviesa el volcán hace varios días y la salida de vapor de agua.

“Se destaca la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 07:47 a.m. tanto por su nivel de energía como por la altura de columna, la cual en dispersión alcanzó 3000 m y tuvo una dirección hacia el noroccidente. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán”, ponderó el SGC en su comunicado.

Sin embargo, en contraste al 1 de mayo, se logró ver la disperción de una columna de humo que se desplazó hacia el occidente y noroccidente del Ruiz, además de que fueron percibidas varias anomalías térmicas o cambios de temperatura en el fondo del cráter arenas, esto, gracias al monitoreo que se está realizando mediante satélites.

No acostumbrarse a los cambios

El director del Servicio Geológico Colombiano añadió que es necesario no acostumbrarse a los cambios que pueda tener el volcán, pues sigue siendo muy inestable.