El 27 de abril se registraron disturbios en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) —nuevo nombre del Escuadro móvil antidisturbios—, luego de que se detonaran siete bombas molotov, o papas bomba, en inmediaciones de la universidad; encapuchados también detuvieron un bus de Metrolínea, obligando a los pasajeros y al conductor a bajarse. El vehículo, según las autoridades, iba a ser incinerado.
Según registraron medios locales y la ciudadanía, encapuchados en moto lanzaron una bomba incendiaria a dos uniformados de la Policía que se encontraban en la calle 13 regulando el tráfico que se veía entorpecido por las manifestaciones en la Universidad Industrial de Santander. En el relato que hace el diario Vanguardia, el artefacto explotó a escasos centímetros de los policías; los encapuchados emprendieron la huida por la carrera 27 y se confundieron con los demás manifestantes.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en Twitter, dijo que era absurdo conmemorar dos años de estallido popular “promoviendo la violencia y poniendo en riesgo vidas:
También durante las manifestaciones y disturbios, un grupo de encapuchados intentó prenderle fuego a un bus del sistema de transporte público de Bucaramanga, Metrolínea, que se movilizaba cerca a la glorieta el Caballo de Bolívar. Allí obligaron a los pasajeros y al conductor a bajarse del bus. Los encapuchados fueron neutralizados por la policía y el bus, que cubría la ruta P-10, fue recuperado por las autoridades.
Así lo relató un ciudadano que presenció los hechos: “Se tomaron el bus de Metrolínea en Bucaramanga, van a bajar al chófer y ya van a bajar a los pasajeros en la carrera 27. Los encapuchados se tomaron el bus y bajaron el chófer”.
La manifestación en la Universidad Industrial de Santander, que comenzó sobre las 10:00 a. m., según un comunicado de un grupo de estudiantes, se registró en conmemoración de los dos años de las movilizaciones que desencadenaron en el Paro Nacional de 2021:
Luego de las detonaciones, las autoridades universitarias ordenaron la evacuación de los estudiantes y del cuerpo docente y administrativo.
Según información de Caracol Radio, los manifestantes se ubicaron en el edificio de Idiomas y en los alrededores del Auditorio Luis A. Calvo, allí pintaron grafitis y repartieron panfletos y anunciaron que mañana 28 de abril participaran en una marcha por las calles de Bucaramanga.
Un estudiante de la universidad contó, según citan en Semana, cómo vivió la situación: “Entraron encapuchados a la universidad, están peleando por la conmemoración del estallido de hace dos años. Están incendiando basura a las afueras de las instalaciones y lo único que nos piden es tener precaución”.
Si bien la situación fue controlada por las autoridades en la tarde del 27 de abril, desde la Gobernación de Santander anunciaron que se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear los alrededores de la Universidad Industrial de Santander, de donde, el 28 de abril, saldrá una nueva movilización y manifestación estudiantil.
Más Noticias
Néstor Lorenzo habló en la previa del sorteo del Mundial 2026, sobre las expectativas que tiene con la selección Colombia: “Llegar al último día”
El entrenador argentino destaca que la clave para la Selección Colombia será llegar con sus jugadores en el mejor nivel posible, más allá de los rivales que el sorteo determine
La locura que desataron Ibai Llanos y Westcol en la comuna 13 de Medellín; allí el famoso streamer español grabó un blog: “Señor, ¿me regala una foto?”
Los dos creadores de contenido recorrieron a pie este sector que en el pasado estuvo marcado por la violencia, pero ahora es uno de los destinos turísticos de la capital de Antioquia

Dólar a pesos colombianos hoy 5 de diciembre: en cuánto amaneció el tipo de cambio
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

La reconocida chef Leonor Espinosa sale de la cocina para encabezar la lista a la Cámara por el Partido Liberal en Bogotá
La reconocida chef colombiana sostuvo que, en su eventual llegada al Congreso en 2026, impulsará propuestas que beneficien al sector de la cultura

Estas son las pruebas contra Zulma Guzmán Castro por caso de frambuesas envenenadas: las compró un mes antes y sería una venganza personal
La empresaria del sector tecnológico es investigada por el envío de las frutas contaminadas que provocó la muerte de dos niñas en la capital colombiana


