Por qué Gustavo Petro le pedirá a Joe Biden suspender las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro: “Más democracia, cero sanciones”

Antes del encuentro con su homólogo Joe Biden, el presidente de la República habló sobre uno de los temas que se pondrán en la mesa en dicho encuentro

Compartir
Compartir articulo
Desde Estados Unidos, Gustavo Petro se refirió a las restricciones económicas en Latinoamérica.
Presidencia (Archivo)
Desde Estados Unidos, Gustavo Petro se refirió a las restricciones económicas en Latinoamérica. Presidencia (Archivo)

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunirá con su homólogo Joe Biden, para discutir cómo pueden los dos países continuar con la profundización de la fuerte relación bilateral que existe en diferentes áreas de interés común: cambio climático, narcotráfico, migración, valores democráticos, derechos humanos y laborales en la región y el mundo.

En cuánto a uno de los temas que estarán sobre la mesa son las sanciones económicas, el jefe de Estados informó que, “nuestra potencialidad en emergencias limpias es con la descarbonización en las economías más grandes del mundo”.

“Esto posibilitaría un pacto, un pacto que tiene que ver con superar la pobreza, incrementar la producción descarbonizada en todo el continente, que tiene que ver con que América no sea un espacio de sanciones económicas ni un espacio para la guerra y la violencia”, agregó el mandatario.

Al mandatario lo acompañan el presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero. Según Barreras, el objetivo en Washington será presentar al Congreso estadounidense las perspectivas de la paz total dejando claro que esta no implica que los narcotraficantes saldrán “masivamente de las cárceles a cambio de nada”.

Hay que tener en cuenta que, la conferencia que se hará en Bogotá el próximo 25 de abril para destrabar los diálogos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país.

En esta foto difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a la izquierda, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la derecha, mantienen un encuentro antes de firmar un acuerdo bilateral en el puente internacional Atanasio Girardot, en la fronterza entre Venezuela y Colombia, el 16 de febrero de 2023. (Juan Cano/Oficina de prensa de la Presidencia de Colombia vía AP)
En esta foto difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a la izquierda, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la derecha, mantienen un encuentro antes de firmar un acuerdo bilateral en el puente internacional Atanasio Girardot, en la fronterza entre Venezuela y Colombia, el 16 de febrero de 2023. (Juan Cano/Oficina de prensa de la Presidencia de Colombia vía AP)

De esta manera, Gustavo Petro aseguró que el objetivo de esta reunión es la reactivación los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición política del vecino país:

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, dijo Petro.

El presidente tendrá un cambio en su agenda para reunirse con la oposición venezolana en Bogotá

En medio de su visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden, Gustavo Petro ratificó que habrá un cambio en su agenda, pues justo después de esa cumbre con el mandatario estadounidense viajará de vuelta a Colombia para un encuentro de alto nivel con la oposición venezolana. Esto en el marco del encuentro que habrá en Bogotá de cara para fortalecer los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro.

La agenda del presidente de la República en el país norteamericano estaba contemplada desde el domingo 16 hasta el viernes 21 de abril. Para ese día tenía programada una reunión con empresarios y directores de multinacionales convocados por el Wilson Center, el Atlantic Council, el Instituto de Paz y Diálogo Interamericano; sin embargo, este evento tendrá una modificación por la prioridad que el mandatario le dará a la oposición del vecino país.

De igual manera, Petro Urrego ratificó el lunes 17 de abril, en la sede de Naciones Unidas, que Bogotá será la sede de la cumbre preparatoria para los diálogos entre la oposición y el régimen venezolano el martes 25 de abril. En días pasados, el canciller Álvaro Leyva confirmó que esperan la presencia de al menos 15 países de Latinoamérica (menos Venezuela) y la Unión Europea en esta serie de encuentros que contarían con la participación de delegados del gobierno estadounidense.

Según lo indicado por el presidente colombiano desde finales de marzo, la gran cumbre tendrá como primer objetivo de “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político de la sociedad y el gobierno venezolano”. Sumado a eso, el canciller Leyva sostuvo el jueves 13 de abril la disposición de Petro para adelantar esa reunión.