El exministro Diego Molano defendió al gobierno Duque y atacó al presidente Petro: “Está perdiendo terreno ante el narco”

El antecesor de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa aseguró que el actual Ejecutivo no estaría cumpliendo la labor como sí lo hizo el anterior Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano y Gustavo Petro enfrentados por la situación del Gobierno con el conflicto armado. Archivo.
Diego Molano y Gustavo Petro enfrentados por la situación del Gobierno con el conflicto armado. Archivo.

Poco y nada le gustó a Diego Molano, exministro de Defensa en el Gobierno anterior, que el presidente Gustavo Petro asegurara que la violencia en Colombia se duplicó durante esa administración. A través de un vehemente comunicado, el ahora precandidato a la Alcaldía de Bogotá le envió un duro mensaje al jefe de Estado.

Resulta que las fotos que se viralizaron recientemente en redes sociales, en las que se observa a guerrilleros del ELN con menores de edad en Tibú (Norte de Santander), generaron un rechazo generalizado en el país. Una de las que opinó fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que criticó a Petro y desató una dura reacción.

En un trino, el primer mandatario insinuó que la situación de violencia que atraviesa el país era culpa del gobierno de Iván Duque, al que el presidente acusó, entre otras cosas, de entregarle el territorio a estructuras delincuenciales.

“El gobierno que usted apoyó Maria Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del Golfo y creo las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”, aseveró el jefe de Estado.
Molano le responde a Petro que señaló al gobierno Duque de entregar el país a la violencia
Molano le responde a Petro que señaló al gobierno Duque de entregar el país a la violencia

Esas palabras, que no solo fueron respondidas por Cabal, sino también por el exministro Molano, se viralizaron rápidamente en redes sociales. El exjefe de cartera, en el cuatrienio de Duque, lanzó lo que llamó “píldoras para la memoria” y le recordó al presidente algunos de los logros del gobierno que antecede al actual.

“Presidente Petro recuerde la voluntad política y actitud estratégica del Gobierno Duque fue para proteger a los colombianos no para dejarlos a merced del hampa y las mafias del narcotráfico del ELN, disidencias FARC y clan del Golfo”, aseveró Molano en una clara crítica a la Paz Total, que es la iniciativa con la que el Ejecutivo busca desarmar a todas las bandas delincuenciales.

Posteriormente, el exfuncionario de Iván Duque le recordó a Petro que, supuestamente, cuando el expresidente dejó la Casa de Nariño, en Colombia no habían criminales de algunas de las más poderosas estructuras. “Cayeron en operaciones militares y policiales, fueron capturados o se refugiaron en Venezuela o Cuba”, añadió Molano.

Molano defendió al gobierno de Duque. Presidencia.
Molano defendió al gobierno de Duque. Presidencia.

Además, el hoy aspirante por firmas a suceder a la alcaldesa Claudia López sacó en cara, de nuevo, y como lo han hecho otros funcionarios del gobierno Duque, la captura y posterior extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pasado máximo jefe del clan del Golfo.

“Sus secuaces Siopas, Gonzalito y Chiquito Malo salieron en desbandada a esconderse en el Chocó, el Nudo de Paramillo, sur de Córdoba y Sucre. Hoy graban videos y envían emisarios para ponerle condiciones al gobierno”, sentenció el exministro.
Molano le responde a Petro que señaló al gobierno Duque de entregar el país a la violencia
Molano le responde a Petro que señaló al gobierno Duque de entregar el país a la violencia

Así mismo, el exfuncionario no dudó en cuestionar otros de los descaches que él encontró durante el actual gobierno y los pasados. Por ejemplo, se refirió al Acuerdo de Paz que la administración de Juan Manuel Santos firmó con las extintas Farc y los responsabilizó de ser los culpables de crear las disidencias.

Finalmente, cuestionó que el gobierno Petro no estaría rindiendo los frutos en materia de seguridad y legalidad que, supuestamente, el gobierno Duque sí adelantó.

“¿Cómo estamos hoy? Mal, se está perdiendo terreno ante el narcotráfico. La minería ilegal del ELN, disidencias FARC, clan del Golfo. La extorsión se disparó, el reclutamiento de menores está en aumento porque los criminales se están fortaleciendo preparándose para imponer condiciones al Estado y a la sociedad”, aseveró Molano, quien aseguró que en el gobierno Duque, además, se capturaron a 2.247 miembros del ELN y se habrían desmovilizado 1.007.

Por ahora, del gobierno del presidente Petro no se han referido a esos cuestionamientos.