Reliquias de Diomedes Díaz serán exhibidas en el Centro Cultural de la Música Vallenata

La Gobernación del Cesar, responsable de administrar el lugar, explicó que estos objetos fueron donados por Teodora Daza, viuda del “Cacique de la Junta”

Compartir
Compartir articulo
Objetos de Diomedes Díaz serán exhibidos en el Centro Cultural de la Música Vallenata (Archivo)
Objetos de Diomedes Díaz serán exhibidos en el Centro Cultural de la Música Vallenata (Archivo)

Desde hace varios años el Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV) viene realizando anuncios relacionados con homenajes o elementos que formarán parte de su museo con el que buscan establecer una memoria alrededor de la tradición cultural generada por el vallenato en la región Caribe.

En 2022 se develó una figura de cera de Alfredo Gutiérrez, que se exhibió durante varias semanas en la plaza Alfonso López de Valledupar y que ya forma parte de su catálogo.

En esta ocasión, el martes 21 de marzo, la Gobernación del Cesar compartió a través de sus redes sociales una serie de prendas de Diomedes Díaz que formarán parte de la exhibición del CCMV, que actualmente se está construyendo en las inmediaciones de la Plaza De Las Banderas Maria Concepción Loperena, en Valledupar.

En la publicación, la gobernación hizo saber que estas prendas fueron entregadas a la CCMV por Teodora Daza, la mujer que en su día apareció como dueña de la Hacienda Las Nubes que el Cacique de La Junta le compró al jefe paramilitar alias Jorge 40, actualmente en Colombia a disposición de la justicia luego de pasar doce años extraditado en los Estados Unidos por narcotráfico:

“Teodora Daza entregó al Gobierno del Cesar un par de botas, un cinturón y el hierro de marcar el ganado de Diomedes Díaz, para que sean expuestos en el Centro de la Música Vallenata. Gracias Teito por este gesto y el amor tan grande por nuestro gran Cacique de la Junta”

En el CCMV habrá figuras de cera iguales a la de Alfredo Gutiérrez en las que se rendirá tributo a los diferentes cantantes y compositores que han marcado el origen y evolución de la música vallenata a través de los años. De hecho, días atrás se confirmó que Omar Geles también tendrá la suya propia.

De acuerdo con el portal El Pilón, tras solicitar una prórroga a la Gobernación por parte de la empresa encargada, se espera que las obras de lo que será la sede del CCMV se abran al público en los últimos días del mes de septiembre. Sin embargo, en enero de 2023 la Procuraduría General de la Nación reportó en su página oficial que había proferido cargos a la secretaría de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado, argumentando posibles anomalías en la adjudicación del contrato para la construcción del CCMV.

Gobernación del Cesar recibe objetos de Diomedes Díaz que serán exhibidos en el Centro Cultural de la Música Vallenata (@GobdelCesar/Twitter)
Gobernación del Cesar recibe objetos de Diomedes Díaz que serán exhibidos en el Centro Cultural de la Música Vallenata (@GobdelCesar/Twitter)

Nieto de Diomedes Díaz sorprendió con foto en la “ventana marroncita” junto al primer amor de su abuelo

El lunes 20 de marzo, Martín Elías Jr. también generó impacto en las redes sociales cuando publicó en sus redes sociales una foto en la que sale acompañado de su abuela, Patricia Acosta, en la “ventana marroncita”, un lugar emblemático del corregimiento de La Junta, de dónde eran originarios sus abuelos.

El hijo del fallecido cantante vallenato Martín Elías, aprovechó el puente festivo para realizar un viaje a La Guajira, donde recorrió las calles donde creció su abuelo hasta llegar a la ventana marroncita, reconocida porque era a la que llegaba Diomedes en sus años mozos a brindar serenatas y cantar canciones a la propia Patricia Acosta. El joven Martín Elías Jr. posó en la ventana junto a su abuela, gran primer amor del Cacique, y su primera esposa.

El reconocimiento del lugar llegó al punto de que actualmente tiene dos afiches que inmortalizan su importancia en la vida de Diomedes donde se lee:

“Aquí en la ventana marroncita, la historia sentimental de Diomedes Díaz y Patricia Acosta en 1972″ y “La ventana marroncita, donde duerme mi adorada”