
Los crímenes en contra de los líderes sociales en el país no cesan, la cifra llegó a nueve este fin de semana, luego de que se confirmaran los homicidios de Weimar Possu y José Eduardo Cárdenas.
El primer asesinato se perpetró el pasado miércoles 15 de marzo en Puerto Tejada (Cauca), luego de que el cuerpo de Possu fuera hallado en una zanja en inmediaciones de la vereda Las Brisas de Puerto, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las mismas autoridades desconocen cómo ocurrió el asesinato del líder afrodescendiente, por lo que solicitaron a los organismos competentes investigarlo y dar con los responsables.
Incluso la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, hizo la misma petición a la Fiscalía y envió sus condolencias a los allegados del fallecido.
“Rechazamos el vil asesinato del líder Weimar Possu Díaz Rep. Legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro. Nos solidarizamos con su familia, la comunidad de Puerto Tejada y ACONC. Solicito a @FiscaliaCol investigar este lamentable hecho (sic)”, expresó.
En Indepaz indicaron que el líder era el representante de los consejos comunitarios ante el Consejo Territorial de Planeación de Puerto Tejada.
“Expresamos nuestra profunda tristeza por la partida de Weimar Possú Díaz, líder y forjador de luchas, nuestra solidaridad con su familia, organizaciones sociales y el pueblo de Puerto Tejada que lamenta esta pérdida. Urge esclarecimiento de los hechos y actuación de la Fiscalía”, dijo el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, sobre el crimen.
El otro líder social asesinado fue José Eduardo Cárdenas, a quien ultimaron el domingo 19 de marzo en Quibdó (Chocó), también sin que se pudiera conocer más detalles del crimen, informaron en Indepaz.
Agregaron que en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sub Estación que se ubica la comuna uno en la capital chocoana.
El mismo día se reportó la muerte violenta de Ruby Eliana Mestizo, de 22 años de edad, una joven comunera indígena, en Santander de Quilichao (Cauca), indicaron en la ONG.
De acuerdo con los datos de Indepaz, en el primer trimestre del año se tiene un reporte de 30 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.
A este listado se debe sumar el asesinato, en Soledad (Atlántico), de Miguel Ángel Arrieta Mendoza, a quien apodaban como ‘El Pibe soledeño’ por su parecido físico con el capitán de la Selección Colombia en la década de 1990.
El hombre fue ultimado por sicarios en la mañana del viernes 17 de marzo que llegaron en motocicleta hasta un local en su vivienda y le dispararon hasta quitarle la vida, informaron en Indepaz.
En el periódico regional El Heraldo detallaron que Arrieta Medoza, de 51 años de edad, lo asesinaron en el interior de un negocio que tenía en el barrio Villa Adela, en el mencionado municipio del área metropolitana de Barranquilla. Y aunque fue auxiliado por los habitantes del sector, quienes lo trasladaron a la Clínica Adela de Char en esa población caribeña, falleció por la gravedad de sus heridas.
Más Noticias
Chontico Día y Noche, resultados último sorteo hoy 5 de diciembre
Infobae le comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 6 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Andrés Guerra aceptó liderar la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes: “Mi mejor momento político”
El ex precandidato presidencial aseguró que asumirá el nuevo reto electoral, esperando entregar resultados al partido y al expresidente Álvaro Uribe

Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”
El ministro del Interior afirmó que la selección solo llegó al mundial gracias a los gobiernos progresistas; sin embargo, esto resulta contradictorio, ya que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país

Muertes en pacientes con enfermedades raras crecieron abruptamente en el último trimestre: Fecoer pide plan de choque inmediato
Diego Gil, director de Fecoer, explicó a Infobae Colombia que el aumento “prende alarmas sobre una crisis silenciosa” y evidencia un deterioro acelerado en la atención que “ya empezó a traducirse en pérdidas de vidas evitables”


