Gustavo Petro programó reunión extraordinaria sobre el caso Viva Air

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en esta cita se le hará una solicitud especial a la Aeronáutica Civil para que dé prioridad a los trámites de disolución o venta de la compañía aérea

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro citó a reunión extraordinaria por el caso de la aerolínea Viva Air. Imagen: Mateo Riaños / Infobae
Presidente Gustavo Petro citó a reunión extraordinaria por el caso de la aerolínea Viva Air. Imagen: Mateo Riaños / Infobae

Luego de la suspensión de actividades por parte de Viva Air y las afectaciones que esto generó a cientos de clientes tanto en Colombia como en Latinoamérica, el presidente de la República, Gustavo Petro, decidió darle prioridad a esta problemática y citó a una reunión extraordinaria para el miércoles 1 de marzo de 2023 a las nueve de la mañana.

En esta reunión estarán presentes el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y representantes de la aerolínea low-cost, Viva Air. Allí se abordarán los temas trascendentales que logren resolver este caso, el cual lleva más de un año en trámite legal para la integración con Avianca.

Este anunció lo dio el mismo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al término de la reunión que sostuvo con la Aeronáutica Civil en la tarde del 28 de febrero.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro está tomando medidas para cuidar y salvaguardar los derechos de nuestros pasajeros. Hemos venido implementando acciones con otras aerolíneas para que puedan retornar a sus lugares de destino o salir hacia dónde van”, informó el funcionario.

Además, aseguró que en medio de esta disputa económica y legal lo único que se pretende es llegar a un feliz término, en el que se beneficien todas las partes, pero la prioridad sea darles una solución real a los usuarios afectados.

Adicionalmente, manifestó que con cada una de las entidades competentes se están evaluando las salidas más viables y así tomar las mejores decisiones. La Superintendencia de Industria y Comercio también estará presente en la mesa de trabajo instaurada para el 1 de marzo.

El jefe de la cartera de Transporte anunció que se le exigirá una acción más contundente a la Aerocivil para que se ejecuten los procesos legales necesarios para la vinculación de estas empresas, o se abra un nuevo proceso con el fin de que la compañía pueda liquidarse o ser vendida a otro oferente.

Reyes sentenció que, de “no tomarlas (las decisiones por parte de la Aeronáutica Civil) puede generar consecuencias más nefastas, esto no da tiempo. Mañana esperamos darles decisiones definitivas a los colombianos, y a los usuarios de Viva le pedimos un poco de paciencia”, señaló.

En cuanto a los miles de usuarios que compraron sus tiquetes con la aerolínea y han tenido que recurrir a soluciones alternativas, tanto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como Migración Colombia, anunciaron medidas para darle una solución provisional, a las personas que aún no llegan a su destino y que perdieron su dinero.

Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, aseguró que desde la entidad se ha priorizado la atención para orientar a los usuarios afectados.

“He dado la instrucción de que los puestos de control migratorio del país y oficiales estén prestos a brindar todo el apoyo y la orientación requerida a los viajeros, hasta tanto se logre dar solución a la reprogramación de sus vuelos”.

Por su parte, la SIC informó a los usuarios afectados cómo pueden resolver su caso en cuanto a la devolución de su dinero o una eventual demanda a la compañía, ya que los derechos del consumidor fueron afectados.

El primer paso es demandar ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC y solicitar la solución de su caso; el segundo, en caso de denunciar a la empresa, la persona afectada deberá solicitar a la SIC, medidas cautelares; esto con el fin de que el dinero sea devuelto con prioridad o se cubra con alojamiento, transporte y alimentación.

Y, por último, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, que entregará información de primera mano a los usuarios que aún se encuentren en cualquiera de los 19 aeropuertos con mayor concentración de afectados.