
En el último listado de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Colombia se ubicó como el primer país miembro donde más horas de trabajo se les exige a sus empleados.
De acuerdo con el ranking, en el territorio nacional los trabajadores laboran en promedio 48 horas semanales, sin contar el tiempo extra. A Colombia le sigue México en el segundo lugar, con el mismo número de horas de trabajo.
En diálogo con el diario La República, el director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo, indicó que Colombia sea el país del la Ocde donde más horas se labora es una situación problemática en la medida que esto no es equivalente a la productividad de los trabajadores.
“Esto no es buen indicador, por el contrario, es negativo, trabajar más no quiere decir que tengamos mayor productividad, en este último indicador somos inferiores a todos los países de la Ocde”, comentó Giraldo al mismo medio.

De acuerdo con Giraldo, esa desconexión entre horas laboradas y productividad de los empleados se debe en gran medida a que en los países más desarrollados hay tecnología y más capital para producir.
El director de estudios económicos de Corficolombiana, José Ignacio López, ante ese panorama, indicó al diario La República que entre las soluciones para que Colombia deje de ser el país de la Ocde donde más se labora es, primordialmente, reducir la informalidad.
En cuanto a los países de la Ocde que le siguien a Colombia y México donde más horas se laboran, de acuerdo con el ranking, son: Chile y Turquía con 45, respectivamente, e Israel con 42 horas de trabajo a la semana.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la fecha son 24 países miembro los que cuentan con 40 horas o menos horas de trabajo a la semana como lo son: Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización, otras naciones como Australia y Bélgica, son conocidos por tener jornadas laborales de 38 horas a la semana, mientras que, en Francia, son 35 las que se trabajan de forma semanal.
Es de recordar que, con el fin de que Colombia reduzca su jornada laboral a 42 horas semanales para el 2026, durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se aprobó un proyecto de ley con el que se reducirán, de manera progresiva, las horas laboradas.
De esa forma, a través de la norma 2101 de 2021, el desmonte de la horas laboradas en el país comenzará a partir del 15 de julio de este año, cuando las horas semanales de trabajo se reduzcan a 47.
En 2024, la jornada laboral se reducirá a 46 horas; en 2025 a 44, y en 2026 a 42 horas, cifra con la que Colombia se convertiría en el cuarto país de la Ocde donde más tiempo se trabaja a la semana.
Lo anterior ubicaría a Colombia en niveles similares de trabajo a los que se manejan entre los países de la Ocde, aunque la cifra aún se mantendría por encima del promedio de la Organización.
Más Noticias
Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Ganadores de la lotería de Risaralda: estos fueron los resultados del último sorteo
En el eje cafetero, esta actividad se destaca por su compromiso con el bienestar social

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país


