Golpe de estado en el Partido Conservador: Efraín Cepeda es el nuevo presidente en remplazo de Carlos Andrés Trujillo

Tras el novelón en la “bancada goda” se confirmó que la colectividad tiene nueva mesa directiva encabezada por uno de los senadores de la República “más longevos” de esa casa política

Compartir
Compartir articulo
Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Partido Conservador tras reunión de directivos de la colectividad que decidieron que Carlos Andrés Trujillo sale de su cargo. Suministrada.
Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Partido Conservador tras reunión de directivos de la colectividad que decidieron que Carlos Andrés Trujillo sale de su cargo. Suministrada.

En la mañana de este miércoles 15 de febrero, y luego de incertidumbre al interior del Partido Conservador, se confirmó que el curtido senador Efraín Cepeda fue nombrado como el nuevo director de la colectividad en reemplazo del también congresista Carlos Andrés Trujillo, que estaba al frente del partido desde el 2022.

Fueron casi 15 días de la puja para definir si Trujillo salía o no de su cargo y, aunque intentó dilatar la reunión del directorio que se celebró este miércoles, finalmente decidió renunciar en esta y darle vía libre a Cepeda para dirigir a la bancada conservadora. Esto, en pleno año electoral y a unos cuantos meses para que se celebren las elecciones regionales.

“Por unanimidad de los miembros del Directorio Nacional Conservador ha sido elegido como nuevo Presidente del Conservador el Senador Efraín Cepeda, quién tendrá la responsabilidad de liderar a la colectividad de cara a las elecciones regionales”, aseguró la colectividad.
Carlos A. Trujillo sale de presidencia del partido Conservador; llega Efraín Cepeda. Twitter.
Carlos A. Trujillo sale de presidencia del partido Conservador; llega Efraín Cepeda. Twitter.

Hay que recordar que la reunión se adelantó para tomar cartas en el asunto y que, de una vez por todas, se definiera el rumbo que tomaría una de las casas políticas más antiguas del país. Tras la reunión de todos los miembros del Directorio Nacional Conservador se confirmó, entonces, que Efraín Cepeda tomará las riendas de partido; posteriormente, pasó a juramentar en su nueva dignidad.

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Partido Conservador.

Sin embargo, aunque varios de los militantes del partido presionaron a Trujillo hasta hacerlo dimitir, se confirmó que en el 2024, cuando al Conservador le corresponde la presidencia del Senado de la República, será el hoy saliente director el que ostente ese cargo en reemplazo del que reciba ese puesto este 20 de julio cuando termina Roy Barreras, del Pacto Histórico.

Dentro de los acuerdos a los que se llegó este miércoles, además, se definió que como segundo vicepresidente de la colectividad al Representante a la Cámara de Caquetá Héctor Mauricio Cuellar Pinzón, quien también fue juramentado en su nuevo cargo.

Carlos Andrés Trujillo sale de presidente de la colectividad pero dirigirá el Senado en el 2024. Colprensa.
Carlos Andrés Trujillo sale de presidente de la colectividad pero dirigirá el Senado en el 2024. Colprensa.

Así mismo, se definió que Adolfo Pineda García es el nuevo Secretario General del Directorio Nacional Conservador. “Es abogado y magister en gobernanza y comunicación política”, aseguró el partido.

Con esta nueva mesa directiva, encabezada por el longevo senador Cepeda, que tiene 72 años y ha estado ocho periodos en el Congreso de la República, en representación de la “bancada goda”, el Partido Conservador empezará a calentar motores para competir en los comicios de octubre de este año en el que se disputarán las alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Cabe recordar que, en el pasado, Efraín Cepeda ya había dirigido a la colectividad en dos ocasiones y sus copartidarios decidieron elegirlo otra vez al considerar que Trujillo solo representaba sus intereses personales y no los de la dirigencia integral azul. Tras recibir esa venia, el nuevo director dijo los retos a los que se enfrentará.

“Tenemos un partido unido de cara a las elecciones regionales, asumo esta responsabilidad ratificando mi compromiso de escuchar a nuestras bases porque lo más importante es consolidar nuestra fuerza regional”, afirmó el congresista, que es economista de profesión y desde 1994 ha estado inmerso en el ambiente legislativo colombiano.
Carlos A. Trujillo sale de presidencia del partido Conservador; llega Efraín Cepeda. Colprensa.
Carlos A. Trujillo sale de presidencia del partido Conservador; llega Efraín Cepeda. Colprensa.

Hay que mencionar que, aunque la decisión de que Cepeda asumiera la presidencia del Conservador fue unánime, Trujillo no tuvo de otra que renunciar a su cargo al desatar una de las crisis políticas más sonadas de este año. De hecho, días atrás, cuando se conoció el inconformismo entre los representantes y militantes del partido, el hoy vacante director aseguró que seguiría en el cargo pese a los varios reparos que se leían en cartas, publicaciones de redes sociales, entre otros. Incluso, en un pronunciamiento de Twitter, se dijo que Trujillo se comunicó con los dirigentes del directorio, quienes con firma y nombre, decidieron reiterar su apoyo para que siga al frente del Conservador, pero hoy quedó en veremos.