Congresistas volverán a trabajar el 7 de febrero: comenzarán las sesiones extraordinarias para discutir el Plan de Desarrollo

Así lo confirmó el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia tendrá un álgido debate sobre las listas cerradas
Congreso de la República de Colombia tendrá un álgido debate sobre las listas cerradas

La junta directiva del Senado de la República, encabezada por el senador Roy Barreras, anunció que el próximo 7 de febrero, el Congreso fue citado para instalar formalmente las sesiones extraordinarias, convocadas por el Gobierno nacional, en las cuales se discutirá, entre otras cosas, el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Así lo confirmó el secretario general de la cámara alta, el senador Gregorio Eljach, quien aseguró que Barreas le ordenó convocar a los congresistas, a las 3 de la tarde, para dar inicio con las actividades legislativas del 2023. En esa línea, el extenso receso de los senadores y representantes se acabó, por lo que pronto volverán a trabajar.

Las vacaciones de los legisladores se interrumpieron debido a que, aunque aún les faltaban algunos días, el presidente del Senado decidió convocarlos para discutir varios de los proyectos que harán trámite este año como el Plan Nacional de Desarrollo que adelantará el gobierno de Gustavo Petro.

“Por instrucciones del señor Presidente, Ciudadano Senador Roy Leonardo Berreras Montealegre, se informa que ha convocado a sesión plenaria del Senado de la República, el día martes 07 de febrero de 2023 a las 3:00 p.m. para instalar formalmente las sesiones extraordinarias, convocadas por el Gobierno Nacional”, reza el documento.
Sesiones extraordinarias del Congreso de la República arrancarán el próximo martes 7 de febrero. Se tramitará, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo
Sesiones extraordinarias del Congreso de la República arrancarán el próximo martes 7 de febrero. Se tramitará, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo

En esa línea, el Plan Nacional de Desarrollo será la primera apuesta del Ejecutivo con el Legislativo debido a que, a más tardar en mayor de este año, deberá estar aprobado para empezar con la implementación de varios de los proyectos del Gobierno de Petro.

Una vez se apruebe, se tendrá la hoja de ruta que Colombia tendrá para los próximos cuatro años del jefe de Estado en el poder. Sin embargo, varios senadores aseguran que, aunque ya se convocaron las sesiones extraordinarias, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aún no ha radicado el proyecto, por lo que se espera llegue a las toldas del Capitolio Nacional antes de que los legisladores vuelvan a trabajar.

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma que se conoció recientemente sobre cómo se presentará el PND, se supo que podría tener entre 200 y 300 artículos y, tan pronto llegue al Congreso el día de su radicación, se le entregará al presidente Gustavo Petro a primera hora del día, y posteriormente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo radicará ante el legislativo nacional.

Petro presentará su hoja de ruta para el cuatrienio ante el Congreso. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Petro presentará su hoja de ruta para el cuatrienio ante el Congreso. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Cabe anotar que este documento deberá sumar el aval de Consejo Superior de Política Fiscal, y ser revisado en las instancias del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ente que pondrá lupa a los detalles, proyectos estratégicos y el articulado, pues este documento es, nada más ni nada menos, que la hoja de ruta que se trazó el Gobierno para el cuatrienio.

Otro de los proyectos que, se espera, entren a ser discutidos próximamente es la polémica reforma a la salud que, aunque la ministra Carolina Corcho no ha dado mayores detalles al respecto, sí hay un borrados que anda rondando por ahí y que ha generado varios reproches desde múltiples sectores de la opinión pública.

Así mismo, se espera que los parlamentarios discutan y debatan la ley de adición presupuestal, la reforma política, el código ferroviario, entre otras de las apuestas del primer gobierno de izquierda en Colombia. Sobre la reforma política, le quedan cuatro debates, pero es una de las iniciativas que más está en veremos porque varios de los congresistas oficialistas estarían pensando en bajarse del bus.

Dentro de los artículos más cuestionados está la posible alianzas entres los grandes partidos para las elecciones; así como la obligación de que todas las colectividades implementen las listas cerradas para la elección a corporaciones, lo que en 2022 terminó por generar serios enfrentamientos entre el Pacto Histórico, los partidos de gobierno, y la Alianza Verde, otros de los aliados del presidente Petro.