Familias de escasos recursos recibieron kits escolares para el regreso a clases de sus hijos

Por falta de dinero, costos de las mensualidades, limitaciones de transporte y alimentación, falta de cupos y desinterés de los adultos encargados de los menores, miles de estudiantes no pueden acceder a educación en el país

Compartir
Compartir articulo
Familias de escasos recursos recibieron útiles escolares para el regreso a clases
Familias de escasos recursos recibieron útiles escolares para el regreso a clases

A pesar de los incrementos que han presentado los útiles escolares para el 2023 que, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), superan el 400 %, en algunos casos; los implementos para la educación de los niños en Colombia son indispensables y los padres de familia deben conseguirlos pese a las considerables alzas. Por esta razón se han gestionado algunas ayudas para suplir esta necesidad, por lo menos en las familias con escasos recursos.

En enero de 2023, con un presupuesto de $1.670 millones fueron entregados más de 15.800 kits escolares en el territorio colombiano. Esta iniciativa fue coordinada por una de las entidades de ahorro más usadas por los colombianos, Fincomercio, que hizo entrega de estas ayudas.

“Como cooperativa entendemos la responsabilidad social, no como un discurso sino como acciones concretas que se traducen en entregar sin costo alguno a más de 15 mil hogares en estratos 1, 2 y 3 maletas dotadas de los útiles escolares según el grado escolar de cada menor. Esto lo hacemos en todas las ciudades y municipios del país donde llega nuestro programa”, aseguró Gloria Gutiérrez, sub gerente comercial de la entidad.

Por otra parte, Fenalco resalta que el incremento de los útiles para el 2023 ha sido uno de los más altos en muchos años, lo que no solo genera una alerta para los compradores, también para los comerciantes que viven especialmente de la venta de estos materiales y esperan esta temporada para mejorar sus ventas.

“Vemos con preocupación que los cuadernos están aumentando sus precios alrededor de 472%, las cartulinas 319%, las carpetas 249% y los colores en un 104%”, señaló Maria José Bernal, directora de Fenalco en Antioquia, en declaraciones para Caracol Radio.

El Ministerio de Educación reiteró a los colegios que existen límites en el listado de inicio de año, tal como lo indica la Resolución 20310 de 2022, que además “establece los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de Preescolar, Básica y Media del país para el año escolar 2023″, se lee en el documento.

Expertos han señalado que con los precios actuales para millones de familias que viven con un solo salario mínimo, comprar la lista escolar equivale al 25% de los ingresos mensuales, si en el hogar hay un solo hijo, dado que el aumento del salario mínimo fue del 16% llegando $1.160.000 y $140.000 en subsidio de transporte.

Entendiendo esta situación, los donantes de estos útiles se dedicaron a crear este programa bajo el marco de responsabilidad social de la empresa y así subsanar parte de esta problemática en el país.

“Nosotros escuchamos frases como “no puedo ir a estudiar porque no tengo cuadernos”, “no tengo con que colorear”, “no tengo maleta”, “tengo tres niños y si no hay útiles para todos prefiero no mandar a ninguno”, “mis nietos no tienen en qué estudiar porque mi hija está sin trabajo”. Por eso, creemos que temas tan básicos no pueden bloquear el acceso a la educación de miles de niños, menos sabiendo que según las estadísticas 30.5% de los jóvenes en edad escolar; es decir, de los 5 a los 24 años, no asistieron a ninguna institución en 2021, por eso, como la marca social que somos, estamos comprometidos en ayudar a resolver las necesidades de nuestro país”, agregó Gutiérrez.

Este será el año número 11 en el que la cooperativa entrega estas ayudas. En 2012 entregó 2.966 unidades, en 2014 la cifra aumentó a 4.300, cuatro años después, es decir, en 2018 duplicó su alcance llegando a 10.000 unidades, en 2020 y 2021, que fueron los años más complejos de la pandemia la cifra creció a 13.000 y en este 2023 la cifra se acerca a los 16.000.

“Para nosotros, apoyar la educación de la niñez colombiana es un propósito superior de largo plazo, de hecho, este 2023, cumplimos 11 años entregando kits escolares valorados en más de $7.800 millones que han beneficiado a 88 mil niños de escasos recursos económicos y grandes sueños por cumplir”, explicó la sub gerente comercial de Fincomercio.