Nairo Quintana: qué opciones tiene el colombiano tras caerse la posibilidad del Team Corratec

El pedalista colombiano sigue sin firmar con algún equipo y la temporada 2023 ya comenzó para algunos ciclistas

Compartir
Compartir articulo
El pedalista colombiano sigue sin encontrar equipo y tiene pocas opciones .REUTERS/Gonzalo Fuentes
El pedalista colombiano sigue sin encontrar equipo y tiene pocas opciones .REUTERS/Gonzalo Fuentes

La situación que está atravesando Nairo Quintana no es nada fácil. El corredor colombiano ha trabajado arduamente en la pretemporada, pero tras su salida del Arkéa-Samsic, no ha encontrado un equipo con el que pueda firmar para 2023. Una de las opciones que surgió, que fue el Team Corratec, recientemente se cayó y nuevamente el pedalista quedó en el limbo y con muchas incertidumbres sobre su futuro.

Cada vez son menos las opciones que tiene el pedalista de Cómbita para su futuro. Su intención, como lo hizo saber su padre, Luis Quintana, es correr en Europa; sin embargo, esa posibilidad cada vez parece más remota, por lo menos en esta temporada. El ciclista colombiano está viviendo una situación atípica en su carrera deportiva y a lo largo de sus 11 años en competencia en el viejo continente, nunca presentó un problema similar y menos por el uso de sustancias prohibidas.

Las opciones de Nairo Quintana

¿Por qué está sin equipo?

La situación de Nairo Quintana surgió durante el Tour de Francia 2022, dos muestras de sangre que le fueron tomadas en medio de la competición arrojaron la aparición de la sustancia Tramadol, que si bien no es ilegal, sí está prohibida por la competición. Por esta razón, el corredor colombiano fue descalificado de la carrera y el equipo Arkéa-Samsic perdió los puntos que obtuvo por el sexto lugar del ciclista.

Tras lo sucedido, el Arkéa-Samsic y el colombiano decidieron poner fin a su vinculación contractual tras tres años. Nairo Quintana se enfocó en su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, quien finalmente falló a favor de la carrera y desde ese momento la situación se complicó para el ciclista de Cómbita que no encontró equipo y con el pasar del tiempo sus opciones fueron disminuyendo.

El colombiano se sigue preparando para la temporada 2023. @nairoquincoficial - Instagram
El colombiano se sigue preparando para la temporada 2023. @nairoquincoficial - Instagram

La MPCC, una complicación para el colombiano

Tras lo sucedido con el Team Corratec, ahora parece que las opciones del colombiano son cada vez menos. La temporada en Europa ya comenzó para algunos corredores y muchas de las plantillas de los equipos World Tour ya están completas. El director del equipo italiano, que finalmente descartó el fichaje de Quintana, aseguró que además de las diferencias económicas, hay otra razón que evita la incorporación del boyacense y es que el equipo pertenece al MPCC (Movimiento por un Ciclismo Limpio).

“Es muy difícil porque a nivel de sponsor no tenemos ninguna posibilidad porque al final de diciembre nos hemos inscrito al MPCC (Movimiento por un ciclismo limpio) que es una estructura que lucha contra estos problemas de medicamentos como el Tramadol. También la ASO nos ha pedido inscribirnos en esta asociación y hoy por hoy resulta difícil para nosotros hacer un acuerdo con Nairo”, afirmó Serge Parsani, director del Team Corratec en entrevista con La Revista Mundo Ciclístico

Según su página oficial, el MPCC confirma que actualmente cuenta con nueve equipos World Tour inscritos, que son:

- AG2R

- Alpecin Deceuninck

- Arkéa-Samsic

- Bora Hansgrohe

- Cofidis

- Ef Education-EasyPost

- Groupama-FDJ

- Team DSM

- Intermarché.

Además, también cuentan 15 equipos Pro Tour que a la fecha hacen parte de esta estructura, que son:

- Bingoal WB

- Burgos-BH

- Caja Rural Seguros

- Euskaltel Euskadi

- Green Project Bardiani CSF Faizane

- Human Powered Health

- Israel Premier Tech

- Kern Pharma

- Lotto Dstny

- Novo Nordisk

- Q36.5 Pro Cycling Team

- Team Franders Baloise

- Total Energies

- Uno-X Pro Cycling Team

- Team Corratec.

El corredor colombiano sigue sin equipo y estudia las posibilidades. Foto: Nairo Quintana (Twitter oficial)
El corredor colombiano sigue sin equipo y estudia las posibilidades. Foto: Nairo Quintana (Twitter oficial)

Equipos que podrían estar disponibles para el colombiano

Esta situación permite que nueve equipos puedan hacerse con los servicios del colombiano, además al no tener una sanción por la UCI, podría competir en cualquier carrera en Europa; sin embargo, ya muchas de las escuadras están completas (de acuerdo con el portal ProCyclingStats) y teniendo en cuenta estos dos factores, los equipos que podrían firmar al colombiano son:

- Bahrain Victorious

- Jumbo Visma

- Soudal-Quick Step

- Trek Segafredo.

Por el lado de los equipos Pro Tour, son solo tres equipos los que podrían hacerse con los servicios del corredor colombiano:

- Bolton Equities Black Spoke

- EOLO-Kometa

- Tudor Pro Cycling Team.

Correr en Colombia, otra opción para Nairo

Aunque las opciones en Europa cada vez son menos y el rumor de un supuesto veto a los equipos que decidan firmar a Nairo Quintana parece ser una realidad, tal como lo afirmó Johan Bruyneel hace unas semanas, una de las opciones que podría tener el corredor boyacense es firmar con un equipo colombiano, tal y como lo hizo Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien tras su salida del Astana, competirá en 2023 con el Team Medellín.

Hace algunos días surgió un rumor de un posible interés por parte del Team Medellín en querer juntar a ‘Superman’ y a ‘Nairoman’ en el mismo equipo. Sin embargo, esta opción no siguió adelante, ya que el campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España tiene como objetivo permanecer en el viejo continente. Su hermano, Dayer Quintana, firmó recientemente con el equipo Colombia Pacto por el Deporte, quien también habría mostrado un interés en el mayor de los hermanos Quintana. Los próximos días serán clave para que Nairo Quintana pueda determinar su futuro y defina con qué equipo correrá en 2023.

Seguir leyendo: