Cartel de la toga: imputan cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte

El material probatorio en su contra confirmaría que recibió sobornos para beneficiar a congresistas investigados en la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Ricaurte.(Colprensa-Alvaro Tavera).
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Ricaurte.(Colprensa-Alvaro Tavera).

El delito de coehecho por dar u ofrecer le fue imputado al que fuera uno de los magistrados más respetados de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, durante una diligencia judicial que se realizó el jueves 19 de enero.

De acuerdo con el material probatorio que se ha recopilado dentro de la investigación de este escándalo de corrupción, que se conoce como el ’Cartel de la Toga’, la Fiscalía General de la Nación estableció que el otrora alto jurista aceptó sobornos para beneficiar a congresistas que eran procesados en el alto tribunal.

“Entre 2015 y 2016, habría recibido dinero por intervenir para frenar varios procesos que seguían en la Corte Suprema de Justicia contra Argenis Ramírez y Milton Córdoba Manyoma, entonces representantes a la Cámara por Putumayo y Chocó, respectivamente, quienes tenían como defensor de confianza al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”, explicaron desde el organismo investigador.

Precisamente fue este último quien develó el entramado delictivo que hubo en la Corte, quien se hizo tristemente célebre porque entonces lo habían nombrado como el Fiscal Anticorrupción y lo capturaron por ese delito. Sobre este avergonzante hecho dentro de la misma Justicia se refirieron en el ente acusador.

“En la investigación se conoció que Ricaurte Gómez, al parecer, contactó a través de Moreno Rivera al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en su momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y acordaron que, a cambio de dádivas, impediría que se abriera instrucción, expidiera orden de captura o emitiera cualquier decisión en contra de los dos congresistas”, agregaron.

Recordaron que el exmagistrado incluso había fijado las cuotas monetarias, que denominó como honorarios, de acuerdo con la complejidad de los elementos de prueba y señalamientos en contra de aforados.

“La evidencia indica que parte del dinero pactado, al parecer, lo recibió el abogado Moreno Rivera y otra de manera directa”, señalaron.

La participación de la que se señala al magistrado tuvo graves consecuencias en las investigaciones que se llevaban a cabo en la Corte.

“Asimismo, se estableció que producto del compromiso ilegal adquirido, estuvieron en indagación preliminar durante dos años, sin ningún avance, tres procesos en contra del exrepresentante Córdoba Manyoma y uno en contra de la exrepresentante Velásquez Ramírez, quienes previa autorización de Ricaurte Gómez entregaron dineros al magistrado auxiliar por conducto de su defensor de confianza”, afirmaron.

El sábado 14 de enero el exfiscal Luis Gustavo Moreno, ya en libertad tras cumplir su condena por este entramado de corrupción, se refirió por primera vez sobre estos hechos del ‘Cartel de la Toga’.

“Desafortunadamente, me jugó en contra la inexperiencia y la juventud, al dejarme seducir por el dulce del poder y del dinero, pero fue tener malos referentes, nadie me puso una pistola en la cabeza, pero arriesgué todo, cuando uno llega a una facultad de derecho, no llega pensando en convertirse en un criminal”, dijo en una entrevista que concedió a la emisora La W Radio.

Desde que recuperó su libertad Luis Gustavo Moreno trabaja como editor de informes especiales y editoriales del portal informativo Nación Paisa.

El portal de noticias de Antioquia presentó así a su nuevo editor: “Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción hoy en libertad con una nueva perspectiva de vida, quiere retomar su camino y tener una segunda oportunidad para demostrar que, a pesar de las adversidades, siempre se puede volver a empezar”.

Seguir leyendo: