Cinco nietos volvieron a la ex Esma

Compartir
Compartir articulo
 
Museo Sitio de la Memoria – Esma
Museo Sitio de la Memoria – Esma

Sebastián Rosenfeld es el único bebé nacido en el ex centro clandestino de detención ESMA que fue entregado después de nacer a su familia de sangre. Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo tardó 10 años en asumir toda su historia y animarse a contarla en público. Pedro Sandoval se enteró recién este año, en uno de los juicios por Lesa Humanidad, que nació en el Casino de oficiales del predio de avenida del Libertador. Jorge Castro confirmó su verdadera identidad en diciembre del 2014 y este sábado estuvo por tercera vez en la maternidad clandestina junto al diputado Juan Cabandié (FpV), por momentos observando todo muy callado.

Los reunieron en el Museo Sitio de Memoria en el marco de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo para que fueran guías de la Visita de las Cinco que se hace el último sábado de cada mes, justamente, a las cinco de la tarde. Con estos cinco guías, más Gonzalo Reggiardo Tolosa, mellizo con Matías, y el equipo del lugar, la actividad se extendió por casi tres horas.

Algunos hasta se enteraron de cosas que no sabían. Cuando el diputado Cabandié llegó al tercer piso, a lo que se llama 'la pieza de las embarazadas' (en realidad una habitación de dos por dos), un sobreviviente se acercó y le dijo algo que él no sabía: "Yo te ví ahí. Llorabas mucho". "¿Me viste ahí?", repreguntó y tras la respuesta afirmativa quiso saber más. "¿Sabés si yo tomaba la teta?". Su interlocutor no supo responderle si su mamá, Alicia Alfonsín, de 16 años, había alcanzado a amamantarlo antes de que los separaran y a él lo entregaran a un miembro de la Policía Federal.

Los cinco hablaron sobre el costo emocional del recorrido pero coincidieron, como señaló Cabandié, que "vale la pena el esfuerzo si sirve para que otro joven, hombre o mujer, pueda recuperar su identidad y para concientizar sobre lo que nos ocurrió a los argentinos".