Oficializaron la creación de un registro para exportadores de carnes y así el Gobierno busca aumentar los controles sobre las empresas

Se determinó a partir de una Resolución Conjunta del ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura. Los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetos a la presentación de una Declaración Jurada

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas y Luis Basterra.
Matías Kulfas y Luis Basterra.

Luego que el pasado jueves el equipo económico decidiera implementar una serie de medidas en la búsqueda de contener los precios de la carne vacuna y garantizar el abastecimiento del mercado interno, una parte de las mismas se oficializaron hoy a través del Boletín Oficial y el Gobierno sorprende con un mecanismo que apunta a todas las carnes, no solamente a la vacuna.

La Resolución Conjunta 3/2021, del ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, anuncia la puesta en marcha de un nuevo registro para la exportación de carnes. Una medida que se suma a la anunciada en la jornada de ayer, con mayores requisitos para la exportaciones no solamente de carne vacuna, sino también de granos y lácteos.

Según consta en la Resolución Conjunta, las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Luciano Zarich. En la normativa se especificó que el nuevo mecanismo busca “establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Y propenderá a un ordenamiento de la actividad exportadora de la carne y sus subproductos, facilitando un control más eficaz del sector y la recepción de información oportuna y sistematizada para la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción de las exportaciones y, al mismo tiempo, el debido abastecimiento de la demanda interna”.

Más controles a la exportación de carnes.
Más controles a la exportación de carnes.

A partir de esto, la información que deberá presentarse para realizar la exportación, será la siguiente: Período de embarque de la mercadería, datos identificatorios del exportador, tipo de mercadería (deberá aclararse partida arancelaria, Certificación Sanitaria, Categoría de animal), tipo de carga: enfriada o congelada, volumen de venta en toneladas, precio F.O.B. Oficial y fecha de cierre de venta, entre otros datos.

Por otro lado, la Autoridad de Aplicación determinará el procedimiento y el plazo de vigencia de la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) y dictará las normas complementarias para una adecuada implementación de la medida y las normas aclaratorias que sean necesarias.

Además, junto a la Secretaría de Comercio Interior se instrumentarán procedimientos para el intercambio diario de la información amparada bajo las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne, con el objeto de monitorear el adecuado abastecimiento del mercado interno, así como el cumplimiento de los marcos legales de ambos organismos.

Por último se crea la Comisión Mixta de Seguimiento, con el objetivo de relevar y proponer los precios mínimos de referencia para las exportaciones, y evaluar periódicamente la evolución de los precios. Y habrá una Comisión Mixta de Fiscalización, para verificar y fiscalizar el cumplimiento de la medida. En ese sentido, en la Resolución Conjunta se especifica que “los incumplimientos detectados darán lugar a la suspensión inmediata del operador del RUCA con independencia de las sanciones que les pudieran corresponder a los infractores por aplicación de las diferentes normativas involucradas”.

El rechazo a más requisitos para exportar

La Resolución que publicó ayer el ministerio de Agricultura con mayores requisitos para la exportación de carne, lácteos y granos, provocó el pronunciamiento en contra de la misma de parte de varios sectores de la cadena agroindustrial.

Los miembros de las cuatro cadenas de cultivos, dijeron que las medidas oficiales “erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo. Al mismo tiempo, que nos posiciona en desventaja frente al resto de los competidores en los mercados internacionales. El camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos”.

También desde la cadena de ganados y carnes se mostraron en contra de los anuncios de la cartera agropecuaria. El Foro Argentino de Genética Bovina hizo un llamado a la reflexión a las autoridades económicas sobre la importancia que tiene la ganadería para la Argentina.

Crece el malestar en el sector de la producción de granos por los nuevos requisitos para exportar.
Crece el malestar en el sector de la producción de granos por los nuevos requisitos para exportar.

En un documento señalaron que “el camino es aumentar la producción de carnes y alimentos, para el mercado interno y la exportación, y la mejor manera de hacerlo es dando señales de estabilidad para fomentar las inversiones. Cualquier medida restrictiva o cambios de reglas de juego, solo provocará el efecto contrario, perjudicando a consumidores y a toda la cadena. El camino es el crecimiento”.

Las entidades de criadores también se sumaron a las críticas a la creación del registro de exportaciones para la carne vacuna: “Son medidas del pasado que traen más pobreza y menos producción. Es un claro objetivo de intervenir en el mercado de Ganados y Carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quienes, cuánto y que podrán exportar”.

SEGUIR LEYENDO: