Daniel Pelegrina criticó el cepo a las exportaciones de maíz: “La medida no tiene razonabilidad económica”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina cuestionó al Gobierno por las restricciones para exportar el cereal. El paro del campo cumplió su primera jornada y no se descarta extender el mismo. La posición de Coninagro

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Duras críticas de la dirigencia del campo a la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de habilitar parcialmente las exportaciones de maíz. En rechazo a la medida oficial, tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace lanzaron hoy un cese de comercialización de granos hasta las 24hs de este miércoles.

En declaraciones a TN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que las restricciones para exportar maíz “es una medida que no tiene razonabilidad económica”, y agregó: “No hemos tenido oportunidad de tener una entrevista con algún sector del gobierno y no nos explican por qué toman la medida. Se argumentaba que faltaba maíz pero hay 8 millones de toneladas y alcanza”.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró: “Es una movida política, ya que anuncian esta medida que es inentendible. Los primeros días daba la impresión de que íbamos a poder negociar y dialogar, lamentablemente ese diálogo se cortó y llegamos a esta situación de cese de comercialización”.

Además, Pelegrina se mostró en contra del sistema de cupos para exportar como propuso el ministerio de Agricultura para el maíz, a través de un comunicado oficial que lanzó en esta madrugada: “‘Ya se probó este camino y se destruyó el valor del campo y la Argentina, donde tuvimos la menor producción de trigo en la historia en ese período, entre otros efectos negativos”. A todo esto, Chemes agregó: “La idiosincrasia de intervención en los mercados del actual Gobierno, es exactamente igual al sistema que se desplegó entre 2006 y 2015″.

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

En medio de la presión de los productores de extender la medida de fuerza hasta que el gobierno realice una apertura total de las exportaciones de maíz, tanto Daniel Pelegrina como Jorge Chemes manifestaron que será un tema a analizar en las próximas horas en el seno de la Mesa de Enlace, aunque el titular de CRA advirtió: “El productor está enojado y desconcertado, ya que desde el gobierno en vez de construir una relación con el campo de dialogar, lo único que busca es confrontar”.

Por último, Daniel Pelegrina destacó que el sector agropecuario pudo en tiempos de pandemia desarrollar su actividad y abastecer el mercado interno y externo, con el esfuerzo de todos sus integrantes. Sin embargo, el Gobierno propuso una agenda compleja para el sector, con el caso Vicentin, pero también afectó al campo el aumento de la inseguridad rural, tomas de tierras y un paquete de leyes que se aprobaron en el Congreso y que esperan debate que impiden el desarrollo de la producción.

La postura de Coninagro

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo en las últimas horas una reunión con todos los Consejeros de la entidad que representan a las diferentes producciones regionales, desde donde se lanzaron críticas al Gobierno por el cepo a las exportaciones de la maíz. Sin embargo, sigue sin adherir a la protesta que realizan sus colegas de la Mesa de Enlace.

“Si bien se desactivó provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz, percibimos que el intervencionismo continúa ya que se establece un cupo para exportar como en épocas pasadas, sin fundamentos técnicos, sociales o productivos”, señaló Iannizzotto.

 Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)

Y agregó: “Insistimos en que con diálogo y consenso se pueden alcanzar políticas públicas sectoriales y sociales en conjunto con el sector privado para el crecimiento de la ruralidad argentina y reanimar la pujanza del sector agroindustrial, pero de este modo los productores cooperativistas seguimos desorientados y sin síntomas de mejora en materia fiscal y financiera; observamos que el Gobierno hace intentos para que prospere la situación pero la respuesta de hoy es incompleta y no satisface al productor”.

“Sostenemos la medida de no estar de acuerdo en adherir al paro de estos días, reiteramos, por el contexto social y la situación económica compleja que atravesamos, pero estamos seguros de que tampoco lo que hemos solicitado ha sido contestado debidamente. No obstante, seguimos trabajando como hasta ahora con la Mesa de Enlace y las mesas de trabajo y ámbitos de gestión que Coninagro integra”, concluyó el representante del movimiento cooperativo.

Seguí leyendo: