Los costos del transporte de cargas registraron en octubre el aumento más alto del año

El mes pasado el incremento fue de casi el 6% y en lo que va del año supera el 27%. Seguros, neumáticos, costos salariales y combustibles son los rubros que más incidieron en la última suba

Los costos de transporte de cargas siguen aumentando y el mes pasado no fue la excepción
Los costos de transporte de cargas siguen aumentando y el mes pasado no fue la excepción

Con un aumento promedio del 5,52% respecto a septiembre, el mes de octubre se consolidó como el de mayor incremento en lo que va del presente año para el transporte de carga. Allí se destacó el aumento que exhibió un listado de rubros encabezados por el seguro, los neumáticos, el ajuste salarial y también los combustibles.

Así lo indicó el último informe difundido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que además registró un crecimiento en los costos sectoriales acumulado del 27,15% en los primeros diez meses del año.

Durante el mes pasado el costo laboral se destacó como consecuencia del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal de Conducción (6,48 %). Además, el rubro reparaciones creció un 4,60%, gastos generales un 4,37%, lubricantes un 7%, material rodante un 2,55%, seguros un 17,51% y neumáticos un 8,07%.

En el caso de los combustibles, el informe de la federación detalló que hubo un tercer ajuste del gasoil en lo que va del año (2,95%), que abarcó tanto al sector mayorista como minorista. “Tanto personal como combustible representan dos tercios de la estructura de costos del sector”, comentaron desde Fadeeac.

Según explicó Hugo Bauza, presidente de la Federación, los números relevados en materia de costos “preocupa” al sector transportista cuando faltan aún dos meses para concluir el año, e indicó que en el caso de los neumáticos ya superan el 50% de aumento, ubicándose muy arriba incluso de la inflación acumulada en el período enero-octubre del presente año.

Además Bauza consignó que el actual nivel de precios de los neumáticos “no solamente es un problema para el autotransporte de cargas en camión por el aumento de costos, sino por la oferta que resulta escasa en varios puntos de nuestro país. Si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector. Hay que recordar que el año pasado este rubro superó el 70% de aumento. Ojalá no llegue a ese punto”, aseguró el dirigente.

Dichos datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado de manera mensual por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

Aumentos en lo que va del año

Al tomar los datos anualizados y el ajuste en los costos del sector, la federación indicó que la variación acumulada para los gastos y consumos que debe afrontar el sector transportista ronda un 34,4% de suba en los últimos doce meses. El relevamiento privado también recordó que el año 2019 concluyó con un ajuste del 47% en los costos pagados por el sector camionero de cargas.

En el período comprendido entre enero y octubre, los rubros que lideran los incrementos son seguros (62,9%), seguido de patentes y tasas (57,9%), neumáticos (50,4%) y gastos generales (44,4%).

Con su tercer incremento en lo que va del año (2,95%), el combustible aumenta ligeramente (11,2%). Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1° de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%. En cuanto a la cantidad de aumentos de este insumo, 2018 registró 14 aumentos y 2019, 12.

Por el lado del costo financiero, este rubro continúa exhibiendo un descenso menor (-4,7%) en el período como consecuencia de las bajas en las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Seguí leyendo: