Una de las entidades del campo propone debatir la agenda del futuro, pero reclama seguridad jurídica que promueva la inversión

Confederaciones Rurales Argentinas organizó la Jornada Nacional del Agro, bajo el lema “El campo es futuro”. El evento, que se realiza de manera virtual, finaliza hoy

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chemes, presidente de CRA (Foto: Prensa de CRA)
Jorge Chemes, presidente de CRA (Foto: Prensa de CRA)

Bajo el lema “El Campo es Futuro”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace, organiza la 5ta edición de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro).

El evento que se desarrolla de manera virtual finaliza hoy. Entre los disertantes se destaca la participación de economistas, empresarios y especialistas en temas que hacen al desarrollo de la agroindustria nacional, como así también gobernadores y ministros del ámbito nacional y provincial.

En el programa de disertaciones figura el presidente Alberto Fernández como protagonista central del cierre de Jonagro. Sin embargo, en las últimas horas, los organizadores señalaron que surgieron complicaciones para la presencia del primer mandatario nacional, a partir de su aislamiento por ser contacto estrecho con Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, que tiene coronavirus.

El eje de las temáticas está puesto en indicadores que mueven la inversión agropecuaria y lo que sucede “tranqueras adentro” con los costos de producción, la logística, los fletes y los impuestos, entre otros puntos a desarrollar que están relacionados con la competitividad del sector. Los productores vienen reclamando desde hace tiempo medidas de incentivos para aumentar la producción y resolver los problemas económicos y de acceso a financiamiento.

Luis Basterra, ministro de Agricultura (Foto: Prensa de CRA)
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Foto: Prensa de CRA)

Por otro lado, en los dos días de Jonagro hay un intercambio sobre la situación de las economías regionales, la evolución del campo y la agroindustria, innovaciones tecnológicas y los desafíos que plantea la pandemia en materia de exportaciones y abastecimiento del mercado interno.

Durante la inauguración del encuentro virtual, el presidente de CRA, Jorge Chemes, agradeció el aporte que realizaron los integrantes de la entidad y las empresas para la organización del mismo y destacó que Jonagro “tiene que funcionar como una herramienta para nuestros asociados y productores que contribuya a la toma de decisiones hacia el futuro”.

Además, el dirigente recordó que en lo que va de la pandemia la actividad agropecuaria fue declarada como esencial. Al respecto, dijo: "Tuvimos la suerte de trabajar en la pandemia, con las trabas interjurisdiccionales y ahora también con las usurpaciones. Creemos que debe ser necesario un trabajo público - privado eficiente y con una mirada a mediano plazo”.

Los organizadores de Jonagro reconocieron que por un problema técnico en la transmisión no salió al aire la parte final del discurso del presidente de CRA. Luego en un comunicado, especificaron que en ese tramo de su ponencia, Chemes manifestó: "Es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones y poder trabajar mancomunadamente”.

La participación de Basterra

En representación del gobierno nacional en la apertura de Jonagro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra pidió que el sector agroindustrial observe a su ministerio y al Estado “como facilitadores y dinamizadores de todas las actividades productivas del país. Somos conscientes que algunas tienen dificultades, que estamos atendiendo, y que otras solo necesitan que las acompañemos para que los frutos del esfuerzo sean cada vez mayores. Tenemos claro que si al campo le va bien, le va bien a la Patria".

El ministro destacó la importancia del trabajo conjunto que se viene desarrollando con las entidades que representan a los productores agropecuarios. “Si bien no hemos estado libres de intensos debates, estamos demostrando que somos capaces de atravesar la pandemia con éxito, garantizando el abastecimiento de los alimentos a lo largo y ancho del país. al tiempo que pudimos incrementar nuestras exportaciones”, sostuvo.

Y agregó: “Para tomar las mejores decisiones es necesario que nos escuchemos y compartamos las experiencias, reconociendo las particularidades y las necesidades de cada sector, encontrando los puntos que tenemos en común”.

Seguí leyendo: