Tras seis meses de cuarentena, las restricciones para entrar a San Luis siguen complicando a los productores agropecuarios

Se exige el cumplimiento de un protocolo que el campo considera inviable. Protestarán el próximo martes. Coninagro pidió un permiso interjurisdiccional para solucionar el problema

Compartir
Compartir articulo
Se intensifica el malestar de los productores y trabajadores esenciales por los problemas que hay para ingresar a San Luis
Se intensifica el malestar de los productores y trabajadores esenciales por los problemas que hay para ingresar a San Luis

Productores agropecuarios de provincias aledañas a San Luis continúan con serias dificultades para ingresar a la provincia puntana para trabajar sus campos, tras seis meses del comienzo de la cuarentena. Si bien esta problemática se repite en otros puntos del país, San Luis es uno de los distritos que más restringe el acceso con protocolos muy exigentes para productores que no son de la provincia.

A raíz de esto, una entidad rural pidió la creación de un permiso interjurisdiccional para garantizar la fluidez de la actividad en todo el país, mientras que productores autoconvocados organizan un corte en los accesos a San Luis para el 29 de septiembre hasta que se solucione la situación.

Así, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mostró su preocupación a través de un comunicado por la problemática que comenzó desde el inicio de la cuarentena dictada por el Gobierno nacional y por la diferencia de criterios entre jurisdicciones en cuanto a los protocolos, como así también por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ante esta situación.

“Hace más de seis meses que tenemos este problema. Hay productores y trabajadores que no pueden acceder a sus campos y realizar labores por los conflictos que se presentan en puntos limítrofes, como es el caso Mendoza – San Luis, y otros puntos del país”, indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Ante este escenario, Iannizzotto solicitó a las autoridades que “evalúen con prontitud esta situación y que puedan destrabar el problema, tal vez delegar en gobiernos provinciales e involucrando a municipios, pero la responsabilidad de no ponerse de acuerdo en los protocolos está perjudicando a una actividad que es esencial”, por lo que “apelamos al criterio y a la posibilidad de facilitar nuestra labor, cumpliendo las medidas sanitarias lógicas. Estamos hablando de mantener una alimentación sustentable y saludable, pero ¿cómo lo vamos a hacer si funcionarios de distintas jurisdicciones tienen criterios dispares y no tienen en cuenta alternativas lógicas?”.

Cabe mencionar que en los primeras semanas de la cuarentena, muchas provincias y municipios restringieron el acceso a los distritos afectando el normal funcionamiento de la actividad agropecuaria y del traslado de la producción, a pesar de que desde el primer día de iniciado el aislamiento, la actividad fue considerada como esencial. Si bien con el correr de los días la situación se fue normalizando, algunos distritos como San Luis y Santiago del Estero mantuvieron fuertes restricciones al ingreso, entre otros, de los productores con campos en dichas provincias, lo que derivó en sendas protestas de éstos en los límites provinciales.

En base a esto, Iannizzotto sostuvo que “desde hace varios meses le trasladamos esta inquietud al ministro de Agricultura, Luis Basterra, mientras que también hemos pedido audiencia al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que se arbitren los medios para resolver el conflicto, pero, hasta ahora, de los reclamos que hemos hecho, no hemos encontrado respuestas”.

La protesta

Por su parte, productores autoconvocados de Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y San Luis llevarán a cabo el martes próximo una protesta con un corte en los accesos a San Luis en las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55 por tiempo indeterminado hasta que se solucione la problemática pidiendo por el libre tránsito en la provincia con los cuidados sanitarios correspondientes por la situación.

En diálogo con Infobae, el productor mendocino autoconvocado con campo en San Luis y presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andres Vavrik, comentó que “desde el inicio de la cuarentena San Luis blindó sus límites provinciales convirtiéndolos en fronteras: cerró rutas nacionales, provinciales, y, asimismo, inhabilitó todos los caminos rurales que utilizamos los agricultores y ganaderos. Los valló y les hizo zanjas y montañas de tierra. O sea, hace seis meses que no podemos ir a nuestros campos, no disponemos de nuestras propiedades”.

Una de las últimas protestas realizadas en los ingresos a la provincia de San Luis
Una de las últimas protestas realizadas en los ingresos a la provincia de San Luis

Si bien San Luis realizó algunas flexibilizaciones en su protocolo de ingreso hace 10 días, como una cuarentena de 7 días en el campo en vez de 14 en un hotel, para Vavrik el mismo es “inviable”. Según detalló, en primer lugar se debe llenar un formulario con los datos del productor y su explotación, explicar por qué se quiere ingresar a la provincia, esperar a que se apruebe y que se le dé al productor día, horario y por dónde ingresar a la provincia.

Asimismo, los productores deben contar con un test PCR negativo, que vale entre 7.000 y 8.000 pesos y que “no es de fácil acceso en las provincias”, indicó el productor mendocino. Asimismo, cumplir una cuarentena dentro del campo de 7 días, y hacerse un segundo test obligatorio que se paga por anticipado a la provincia, tanto para quedarse como para irse. El mismo vale 10.000 pesos, según Vavrik. También existe la opción de ingresar por 14 horas, para el cual solo se necesitará un PCR negativo.

Esta problemática afecta a 164 productores mendocinos, más de 600 cordobeses y 250 pampeanos, afirmó. “La gente se cansó. Los cordobeses, pampeanos, mendocinos y santafesinos estamos hartos. El 29 se cierra la provincia y hasta que no tengamos una solución, San Luis queda aislado del país”, indicó Vavrik, aunque dijo esperar no llegar a esto. Si queda alguien con dos dedos de frente en San Luis va a armar una mesa de diálogo antes de que pase este desastre".

En los últimos días, productores mendocinos protestaron sobre la ruta 7 en el puente del río Desaguadero que divide San Luis de Mendoza por las dificultades en el ingreso a la provincia puntana y para entregar un petitorio para que se permita “el libre acceso, traslado, permanencia y egreso de la provincia, a quienes realicen actividades esenciales que avalen los permisos nacionales, desde los límites de la Provincia a los establecimientos fehacientemente determinados, con el compromiso de no acceder a ninguna población”.

Según relató Vavrik, sobre el límite “nos estaba esperando San Luis con vallas puestas y la infantería con escopetas, escudos y bastones. No nos dejaron pasar a entregar el petitorio ni ninguna autoridad vino a recibirlo”.

Seguí leyendo: