Industriales de Córdoba reclamaron medidas al Gobierno nacional para fomentar la inversión privada

Además, se pronunciaron en contra de los proyectos de reforma judicial e impuesto a la riqueza, que promueve el oficialismo

En medio de un contexto muy complicado, los industriales de Córdoba reclamaron medidas al gobierno nacional para aumentar la inversión privada
En medio de un contexto muy complicado, los industriales de Córdoba reclamaron medidas al gobierno nacional para aumentar la inversión privada

Los industriales de la provincia de Córdoba, con mucha vinculación en la producción de autos, alimentos, granos y también maquinaria para el campo, reclamaron medidas a las autoridades nacionales que permitan estimular la inversión privada y fabril. Además, se pronunciaron en contra de los proyectos de reforma judicial e impuesto a la riqueza que promueve el oficialismo.

Así lo indicó a este medio, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, quien aseguró que todos los planteos mencionados ocuparon buena parte de las exposiciones y disertaciones que tuvieron lugar en el marco del último Coloquio Industrial de Córdoba, que se realizó días atrás de manera online por la pandemia.

Según Uribarren, “Argentina viene repitiendo problemas desde hace décadas y uno de ellos lo vemos permanentemente relacionado en cómo seducimos al inversor privado. Se debe seducir para que el inversionista pueda avanzar con la apertura de nuevas fábricas, aumente el nivel de empleo y compre máquinas. Para lograr todo eso, es necesario que se generen consensos. Estamos en una crispación general que realmente nos preocupa, porque así es difícil alcanzar acuerdos básicos que deberían tener una próxima situación de desarrollo”.

Uribarren reconoció que la “situación del sector agroindustrial cordobés es heterogénea”, frente a la pandemia y el agravamiento de la crisis económica. Además, aseguró que existe una capacidad ociosa "muy alta” en el ámbito de las plantas fabriles de la provincia, aunque la industria, principalmente en casos como la alimentación, la fabricación de maquinaria agrícola y el campo, “nunca dejaron de trabajar” desde el momento que comenzó el aislamiento obligatorio y preventivo.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, durante su disertación en el último Coloquio que organizó la entidad
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, durante su disertación en el último Coloquio que organizó la entidad

Por otro lado, el dirigente sostuvo que las problemáticas actuales del sector están relacionadas con el nivel de contagios de Covid -19, que aumentó notablemente en el último tiempo, inclusive en aquellos sectores que fueron declarados como esenciales por el Gobierno nacional. “De esta forma, es difícil desarrollarse y afianzarse sobre todo cuando son pequeñas industrias y requieren de movimiento para crecer. Desde nuestra entidad se trabaja junto al Centro de Operaciones de Emergencias y a las autoridades provinciales, para concientizar sobre dicha cuestión y para que no se cierren empresas”, dijo Uribarren.

Críticas

En otro pasaje de la entrevista, el dirigente objetó “la imposición de precios máximos para el sector agroindustrial, ya que esto limita la capacidad de desarrollo de las empresas” y agregó que “los topes máximos para los productos tratan de resolver algo que es un problema endémico en la Argentina, como es una inflación enorme y sobre la cual no es responsable el productor. A la vez que se le ponen topes a los precios, los costos siguen aumentando para la producción y se incrementa el riesgo empresario y complica su funcionamiento”.

El directivo fabril recordó que “el tema precios, que es una cuestión muy compleja y se ha planteado de manera permanente en el último Coloquio realizado por la Unión Industrial en la provincia. La etapa que viene ahora es a través de la inversión privada, ya que el Estado no tiene margen para seguir emitiendo ni tampoco tomando deuda pública. Por ello, la inversión privada es la solución y a la misma hay que seducirla desde el ámbito gubernamental, económico y financiero".

Por último, Uribarren cuestionó “la promoción de una reforma de la Justicia, que está fuera de lugar y tiene altos costos”. También expresó su rechazo a la creación del Impuesto a la Riqueza, "ya que creemos que este gravamen aplicado a una empresa productiva debería ser destinado a la inversión en nuevas maquinarias o bienes para aumentar la producción”.

Seguí leyendo:

Cuál es el efecto multiplicador para la economía de la cosecha que genera más del 40% de las exportaciones del país

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos