Rotura de silobolsas: Productores Autoconvocados de Santa Fe pidieron la renuncia del ministro de seguridad provincial

Marcelo Saín dijo que los delitos en el agro "están fogoneados por sectores de la oposición". Además, aseguró que los silobolsas "están asegurados, con lo cual no hay acá un pobre tipo productor"

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Saín, en declaraciones periodísticas, dijo que los delitos en el agro "están fogoneados por sectores de la oposición y Clarín" (NA)
Marcelo Saín, en declaraciones periodísticas, dijo que los delitos en el agro "están fogoneados por sectores de la oposición y Clarín" (NA)

Reapareció en escena Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe. En vez de hacerlo para presentar un plan para prevenir el delito en el ámbito agropecuario, el funcionario nuevamente es noticia por polémicas declaraciones, donde no se mostró muy preocupado por la inseguridad rural, y dijo que hay una campaña de desestabilización.

Días atrás en declaraciones radiales, Saín dijo lo siguiente sobre la rotura de silobolsas y otros delitos en el ámbito agropecuario: “Yo creo que hay sectores de la oposición que están buscando cualquier hueco para producir un proceso de desestabilización al gobierno nacional, no tengo ninguna duda de eso, y creo que esta es una experiencia más. Todo esto es un gran verso montado por Clarín, no me cabe ninguna duda. Inclusive los silobolsas están asegurados, con lo cual no hay acá un pobre tipo productor víctima del oprobio de grupos políticos que no existen”.

En otro pasaje de la entrevista, el polémico funcionario santafesino, comentó que desestimó denuncias de los dirigentes agropecuarios, que se presentaron con filmaciones de los hechos, por no estar avaladas en sede de la fiscalía. Y por otro lado precisó que en lo que va del año, se registraron 10 hechos, los cuáles en su mayoría fueron esclarecidos, y que estaban relacionados a un conflicto entre productores y la UATRE.

En los últimos tiempos, la provincia de Santa Fe se ha convertido en uno de los distritos del país con mayor cantidad de casos de rotura de silobolsas y otros hechos delictivos en el ámbito rural. Hay que recordar que ayer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, anunció ayer la presentación de un proyecto de ley para que se tipifique como “vandalismo rural” a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión.

La respuesta de los productores

La reacción y el rechazo de los productores a dichas declaraciones no tardaron en llegar. Los productores autoconvocados de Santa Fe, en una carta dirigida al gobernador Omar Perotti, pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Marcelo Saín. “Las declaraciones del funcionario fueron desafortunadas y con un desconocimiento pleno de la realidad, sumados a los agravios”, expresaron

Según los productores, el pedido de renuncia se fundamenta “en la necesidad de dar cumplimiento de la seguridad como un derecho de toda la población, y de dar respuesta efectiva del Estado ante delitos cometidos, robos y actos vandálicos”.

Santa Fe es uno de los distritos con mayor cantidad de hechos de rotura de silobolsas. El pasado sábado fue en un campo de Murphy
Santa Fe es uno de los distritos con mayor cantidad de hechos de rotura de silobolsas. El pasado sábado fue en un campo de Murphy

Además, manifestaron: “Sumada a la inoperancia y total inacción del ministro, creemos que no cuenta con la capacidad necesaria como para encolumnar a la fuerza por lo que nos preocupan el reconocimiento de los hechos de inseguridad en el sector agropecuario, los mismos que Saín niega y calumnia al decir barbaridades inventadas para difamarnos. Los delitos en el ámbito rural no solo nos acarrea un daño material, violación a la propiedad privada; sino también sentimos frustración, impotencia y un estado total de desamparo y abandono”.

En la carta dirigida a Omar Perotti, los productores autoconvocados señalaron, “no nos sentimos seguros, por lo que pedimos a usted que tome carta en el asunto a los efectos de garantizarnos la propia seguridad y el cuidado de todas las personas para crear una verdadera seguridad, preventiva e integral no solo para nuestro sector sino para toda la ciudadanía santafecina”.

Por otro lado, los dirigentes y productores que conforman la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), también rechazaron las declaraciones del ministro de Seguridad provincial. “Un hecho ilícito no solo acarrea un daño material; frente al mismo un productor siente frustración e impotencia como le ocurriría a cualquier persona, no importa el ámbito al que pertenezca, tanto urbano como rural, tenga o no asegurado el bien. Se corre el riesgo de que los hechos, que se suceden cada vez con mayor frecuencia, que se espiralicen y se salgan de control, sobre todo porque, salvo rarísimas excepciones, los responsables no aparecen”, dijeron en un comunicado.

Seguí leyendo: