Proyectan que la cadena de trigo aportaría por exportaciones más de 3.000 millones de dólares

La nueva campaña del cereal alcanzaría una cosecha de 22 millones de toneladas. Las exportaciones grano-equivalente, que suma grano y harina, podrían tocar un récord de 15,5 millones de toneladas

Compartir
Compartir articulo
Proyectan que la cadena de trigo aportaría más de 3.000 millones de dólares por exportaciones (Getty)
Proyectan que la cadena de trigo aportaría más de 3.000 millones de dólares por exportaciones (Getty)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó en los últimos días sus primeras estimaciones de siembra de trigo de la campaña 2020/2021, la que crecería un 3% en relación al ciclo anterior y podría llegar a 7 millones de hectáreas. De lograrse, se trataría de la mayor superficie sembrada desde el ciclo 2001/2002. Ya comenzaron a sembrarse los primeros lotes en algunas zonas de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca, esperando también un posible récord de toneladas a cosechar.

La provincia de Buenos Aires tiene las mejores condiciones de siembra de los últimos 30 años, lo que se transforma en una gran ventaja para la zona con mayor potencial triguero del país. Por otro lado, existen muy buenas reservas de humedad en los suelos, en el Sur y Centro de Santa Fe, Entre Ríos, Este de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Detalle de la producción de trigo en la Argentina (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle de la producción de trigo en la Argentina (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

Un reciente informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Rosario, Emilce Terré y Federico Di Yenno, proyectó una cosecha total de trigo de 22 millones de toneladas. Además, las exportaciones de grano podrían llegar a 14,5 millones de toneladas, más de 2 millones por encima de lo exportado en la campaña 2019/2020 y superando en 1,7 millones de toneladas el récord anterior de 12,8 millones de toneladas de la campaña 2016/17.

Por su parte, la molienda y balanceados tendrán un consumo de 6,6 millones de toneladas, en tanto que otro millón de toneladas se reservaría como uso para semilla y uso residual. Las proyecciones de la BCR contemplan que para la molinería se prevé una producción de harina de 4,9 millones de toneladas, de las cuales cerca de 4,2 millones de toneladas se destinará al consumo doméstico, y algo más de 700 mil toneladas se comercializarán en el mercado internacional.

Exportaciones y divisas

En relación a las exportaciones de grano de trigo, los economistas proyectan que las mismas generarían ingresos por 2.875 millones de dólares, teniendo en cuenta los actuales precios de los embarques futuros. Por otro lado, las ventas externas de harina totalizarían otros 227 millones de dólares. De esta manera, la cadena triguera podría dejar como saldo un ingreso de divisas al país de más de 3.100 millones de dólares durante el ciclo comercial 2020/21. Esta proyección se encuentra un 18% por encima del valor de las exportaciones previsto para la campaña actual, gracias al aumento en las cantidades.

“De rondar estos valores, se trataría del tercer ingreso más alto del sector triguero, sólo por detrás de los registros de la campaña 2007/08, cuando Argentina exportó cerca de un millón de toneladas de harina de trigo, producto con mayor valor agregado de su historia que anotó en esa campaña el volumen récord histórico de exportaciones, y de la campaña 2011/12 cuando los commodities agrícolas tocaron las máximas cotizaciones en los registros”, manifestaron.

Las proyecciones de la Bolsa de Rosario para la actual campaña de trigo (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)
Las proyecciones de la Bolsa de Rosario para la actual campaña de trigo (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

Por último, comentaron que la comercialización de la cosecha de la nueva campaña “muy probablemente sería muy rápida, concentrándose en los primeros tres meses de la misma. El ajustado volumen de stocks con el que se contaría al inicio de la campaña, así como la ventaja competitiva que tiene nuestro país para colocar el grano en diciembre son los principales fundamentos por detrás de este supuesto”.

En ese sentido, hasta la fecha ya se declararon exportaciones de trigo pan por 1,4 millones de toneladas. Según el ministerio de Agricultura, en el mercado doméstico se ha reportado la compra de 1,6 millones de toneladas de grano por parte de la exportación, y la molinería compró otras 24.400 toneladas. El informe de la BCR, resalta que en ambos casos “se trata de un volumen récord de operaciones para esta altura del año”.

Seguí leyendo: