Los costos del transporte de cargas crecieron más de un 7% en lo que va del año

Son datos del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En el orden anual, la entidad constató un alza del 38% respecto a abril del 2019.

Compartir
Compartir articulo
Los costos del transporte de cargas crecieron un 7,6% en el primer cuatrimestre del presente año. Son datos de Fadeeac
Los costos del transporte de cargas crecieron un 7,6% en el primer cuatrimestre del presente año. Son datos de Fadeeac

El transporte de carga en camión no se detiene durante la cuarentena ni tampoco el alza de sus costos, ya que la actividad experimentó un incremento promedio del 7,6% en el primer cuatrimeste del presente año. En momentos donde la actividad está paralizada en un 70% durante la pandemia, las principales subas que deben afrontar las empresas transportistas son las del pago de salarios del personal y la compra de neumáticos, entre otros rubros.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), solamente durante el mes de abril pasado se constató un alza en los costos sectoriales del 1,71% en el marco de la crisis sanitaria local y mundial.

Hugo Bauza, titular de la Federación del Autotransporte de Cargas, explicó que “más allá de este índice que elaboramos todos los meses como referencia del sector, hoy tenemos empresas de transporte de Jujuy hasta Tierra de Fuego que están trabajando a pérdida. Otras empresas, como las que se encuentran en las zonas petroleras, tienen los camiones totalmente parados. Nuestra preocupación aumenta día a día”.

En el relevamiento realizado durante el cuarto mes de este año por Fadeeac, donde se evalúa la performance de once rubros de gastos, la entidad indicó que pese a que en marzo anterior solo se registró un aumento promedio del 0,05%, con el alza de abril sumado a los ajustes de enero (+2,15%) y de febrero (+3,57%), durante el primer cuatrimestre del año se registró un incremento del 7,65%. En el orden anual, la entidad constató un alza del 38% respecto a abril del 2019.

En abril pasado los costos sectoriales aumentaron casi un 2%, en el marco de la crisis sanitaria local y mundial        REUTERS/Nicolas Misculin (ARGENTINA - Tags: AGRICULTURE TRANSPORT BUSINESS)
En abril pasado los costos sectoriales aumentaron casi un 2%, en el marco de la crisis sanitaria local y mundial REUTERS/Nicolas Misculin (ARGENTINA - Tags: AGRICULTURE TRANSPORT BUSINESS)

La metodología del índice obtenido por Fadeeac, oportunamente fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y de una estructura de costos de la Federación.

Según el informe difundido por la Federación, en abril pasado se destacó un nuevo aumento del costo laboral: surge del segundo tramo del ajuste ya convenido para aplicar en febrero, con un impacto directo en el rubro personal del 6,33%. También se constataron ajustes en otros rubros, como reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,80%). Con el congelamiento que se constata en el mercado crediticio local y el tope impuesto a las tasas para capital de trabajo, las empresas del transporte lograron un ligero descenso del combustible (-0,04%) y también una baja en sus costos financieros (-22,4%).

Por el lado del costo de los equipos, los neumáticos sobresalen con un aumento de 5,2%, al tiempo que el material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricantes, seguros, peajes, patentes y tasas), no registraron modificaciones en relación a marzo del presente año.

Costos del combustible

Si bien en el mes de abril del corriente año, el gasoil disminuyó ligeramente (0,04%), con la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1° octubre de 2017, la suba acumulada de gasoil sobrepasa el 190%. Estos aumentos nominales y relativos del combustible, insumo esencial del sector, afectan fuertemente a la estructura de costos, restando competitividad y atentando contra la baja de la inflación.

Desde Fadeeac, surgieron nuevamente las críticas por el valor de mercado que reporta el gasoil en tiempos en que se desplomó el precio del crudo. En ese sentido, según estudios previos de la Federación, sería posible una disminución de un 30% en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo.

“No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con serias dificultades para terminar de pagar los sueldos de abril. El empresario del transporte es principalmente PYME, y que son los más golpeados en esta crisis", aseguró Martín Borbea Antelo, Secretario General de Fadeeac.

Seguí leyendo: