Advierten que el campo pierde competitividad por los elevados precios del gasoil

Carbap asegura que "está por encima de los valores que debería tener para ser competitivos con nuestros productos en el mundo”. El reclamo de los transportistas de cargas

Compartir
Compartir articulo
Advierten que el campo pierde competitividad con los actuales precios del gasoil
Advierten que el campo pierde competitividad con los actuales precios del gasoil

Los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtieron sobre los problemas de competitividad que afecta a la actividad agropecuaria, como consecuencia del elevado precio del gasoil en comparación al precio del barril Brent del petróleo.

El gasoil es un insumo muy importante para el sector agropecuario, ya que se utiliza en la maquinaria agrícola y en los camiones. En la campaña agrícola 2018/2019, según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de gasoil de la producción agrícola alcanzó los 2.195 millones de litros, a razón de seis millones de litros por día.

La cifra se divide en 920 millones de litros en tareas de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos; y en 1.275 millones para el traslado de los granos por camión y ferrocarril hasta acopios, industrias y puertos.

Desde Carbap, manifestaron: “Estamos muy preocupados por la pérdida de competitividad de los productos exportables de nuestro país, principal recurso de ingreso legítimo de divisas. Es complicado el panorama para aquellas producciones alejadas de los puertos. El precio del gasoil en el mercado local está por encima de los valores que debería tener para ser competitivos con nuestros productos en el mundo”.

En un documento, los representantes de los productores de Buenos Aires y La Pampa recordaron que desde la aparición del coronavirus, el precio del petróleo cayó hasta menos de USD 25 (en la variedad Brent referencia para la Argentina), y pese a la caída global del petróleo, en Argentina los combustibles no han bajado su precio.

Desde la Federación  Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideraron que “no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis”.     NA 162
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideraron que “no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis”. NA 162

Además, Carbap sostiene que los precios del gasoil en el mercado local se encuentran en torno a un 30% más caro de lo que deberían, de acuerdo a un trabajo desarrollado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Por otro lado, influye la alta carga impositiva, que significa casi la mitad del valor del litro de nafta, y la alta dependencia fiscal que tiene nuestro país de la explotación del recurso, sin descontar el ingreso por regalías de las provincias petroleras.

Si bien desde la entidad que preside Matías de Velazco comprenden la situación por la que se atraviesa el país y que la misma requiere de “medidas extraordinarias”, reclamaron analizar y rever el valor del gasoil para la producción.

Al respecto, los dirigentes manifestaron: “Al fijar un valor de referencia, hacia adentro del país, tan elevado con respecto al internacional, claramente nos pone en una clara situación de desventaja respecto a países competidores, más aun teniendo en cuenta que la mayor cantidad de alimentos y productos que nuestro país pueda ofrecer y vender al mundo permitirá el ingreso de imprescindibles divisas que el país requiere para la etapa de reconstrucción post pandemia”.

Transportistas de cargas

Los transportistas de cargas también se pronunciaron por el precio del gasoil. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) consideraron que “no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis”.

Según el informe desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, un descenso en el precio de los combustibles en el mercado interno “implicaría una ganancia competitiva para la economía real e impactaría positivamente en el descenso más rápido de la tasa de inflación, una de las principales metas del Estado Nacional para normalizar la macroeconomía”.

“No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con los sueldos de abril que probablemente no se puedan pagar en su totalidad. El empresario del transporte es principalmente PYME, que son los más golpeados en esta crisis.”, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac.

Seguí leyendo: