Después de la muerte de un empleado del Senasa, clausuraron un frigorífico de Quilmes en el que se encontraron más casos de coronavirus

Se trata de “El Federal”. La decisión fue tomada por la municipalidad y es por 14 días. Hay siete nuevos casos positivos

Compartir
Compartir articulo
Clausuraron preventivamente el frigorífico “El Federal” por casos de coronavirus (Foto: Municipalidad de Quilmes)
Clausuraron preventivamente el frigorífico “El Federal” por casos de coronavirus (Foto: Municipalidad de Quilmes)

El Municipio de Quilmes procedió este miércoles a la clausura preventiva del frigorífico “El Federal” por el tiempo de 14 días, luego de confirmarse ayer el fallecimiento de un Agente del Senasa por coronavirus, y la aparición de siete nuevos casos positivos y se aguarda el resultado de otros seis.

Según informaron las autoridades del municipio en un comunicado de prensa, los trabajadores que dieron positivo y los que están en estudio ya se encuentran aislados. Previamente, el 16 de abril, cuando se conoció el caso del trabajador fallecido, la municipalidad había constatado otros nueve contactos estrechos, a los que se les indicó un aislamiento preventivo de 14 días.

Desde la municipalidad, aseguraron que los empleados, “compartían lugares comunes, había un escaso cumplimiento de las medidas de distanciamiento preventivo, lo que aumentaba el riesgo de contagio y se encontraron dificultades en la efectivización del aislamiento domiciliario preventivo de los contactos estrechos”.

Debido al aumento de los casos de coronavirus y la complejidad que presentó determinar quiénes estuvieron expuestos al virus, se determinó el cierre preventivo del frigorífico. “Esta medida tiene por objetivo cuidar la salud del resto de los trabajadores”, explicaron desde el municipio, mediante un comunicado de prensa.

La clausura del frigorífico es por 14 días (Foto: Municipalidad de Quilmes)
La clausura del frigorífico es por 14 días (Foto: Municipalidad de Quilmes)

La tarea fue llevada adelante entre la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), a cargo de Alejandra Cordeiro y la Secretaría de Salud, encabezada por el Jonatan Konfino. Esta última área, definió el cierre preventivo en concordancia con las las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y las carteras de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires.

Ayer se registró el fallecimiento de Francisco Galarza, quién durante 16 años trabajó como Ayudante Veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el Frigorífico. Galarza tenía 55 años y su deceso se produjo luego de estar varios días internado en el Hospital Anchorena, de San Martín, tras haber resultado positivo en un test de COVID-19.

Ayer el el frigorífico "El Federal" falleció un Agente del Senasa por coronavirus (Foto: Municipalidad de Quilmes)
Ayer el el frigorífico "El Federal" falleció un Agente del Senasa por coronavirus (Foto: Municipalidad de Quilmes)

A partir del fallecimiento de Galarza, los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne decidieron no continuar con la actividad en el frigorífico. La Asociación Trabajadores de Estado de la provincia de Buenos Aires también lamentó el fallecimiento y reclamaron la urgente investigación del caso, no solamente en términos epidemiológicos sino también para resguardar la salud y llevar tranquilidad al resto de los trabajadores del frigorífico. Además, coincidieron en los procedimientos de aislamiento preventivo que llevaron adelante las autoridades del Senasa.

Por su parte, el Director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, llegó a un acuerdo con las cámaras del sector frigorífico que ante una sospecha de coronavirus en una planta, se puede derivar la faena a otro establecimiento habilitado, para que no haya complicaciones en la oferta de carne vacuna.

Seguí leyendo: