Desde CAME advirtieron que hay Economías Regionales que no pueden pagar los sueldos a los trabajadores temporales
Desde CAME advirtieron que hay Economías Regionales que no pueden pagar los sueldos a los trabajadores temporales

El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se encuentra en “sesión permanente” a partir de las complicaciones que surgieron en la cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia del coronavirus.

En las últimas horas, y mediante una videoconferencia, dirigentes de la Confederación analizaron la situación actual de las producciones regionales y sus principales dificultades. Además, se dieron a conocer las acciones realizadas por la entidad con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas que impiden el normal desempeño de las diferentes actividades.

Uno de los planteos que fue común a todas las producciones regionales fue el de la falta de efectivo para poder pagar los sueldos de los trabajadores temporales que no están bancarizados, los cuales en su gran mayoría están abocados en la actualidad a las labores de cosecha.

Esta problemática ya fue planteada al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y también se están realizando gestiones con las autoridades del Banco Central para arribar a una solución.

Por otro lado, en la reunión de los representantes de las economías regionales de CAME se detallaron otras acciones llevadas adelante, las que obtuvieron resultados positivos, como el pedido de un certificado único de transporte válido para todo el territorio nacional, la solicitud de desbloqueo de la Ruta Nacional 12; y el pedido a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para que en Río Negro los trabajadores de la cosecha pudieran trabajar con normalidad, salvo los exceptuados por edad o problemas de salud.

A continuación un informe detallado de lo que está sucediendo en plena cuarentena en varias economías regionales:

. Producción de Arroz: La provincia de Corrientes prácticamente cerró las fronteras con Misiones y Entre Ríos para la circulación de personas, y muchos secaderos están en Entre Ríos. Lo resolvieron en forma operativa y transitoriamente, ya que el arroz una vez que se cosecha tiene que ser secado inmediatamente. Dividieron el equipo de trabajo: una parte del personal queda en Corrientes cosechando, mientras que otros en Entre Ríos reciben el arroz húmedo para secar (y a la inversa en el caso que haga falta). El mismo problema del traslado de personas se replica en otros sectores, como el forestal y el ganadero.

. Caña de Azúcar: En relación al alcohol, donde la mitad se produce de maíz y la otra mediante la caña de azúcar, en momentos donde en la actualidad no hay zafra, por lo que es imposible incrementar su producción desde la caña. En relación a los precios del azúcar, los mismos se están recuperando después de muchos años de estar atrasados y complicando la rentabilidad de los productores.

Los precios de la caña de azúcar se están recuperando, después de muchos años de estar atrasados y complicando la rentabilidad de los productores. /Paulo Whitaker
Los precios de la caña de azúcar se están recuperando, después de muchos años de estar atrasados y complicando la rentabilidad de los productores. /Paulo Whitaker

. Producción Orgánica: En este caso en la reunión de CAME se plantearon los problemas que existen con el transporte, y las dificultades para poder tramitar el Certificado Único de Tránsito.

. Vitivinicultura: En Mendoza la cosecha está terminando, con una disminución en la producción. Se perdió uva por los problemas que se generaron en la cosecha por el coronavirus. Si bien los precios del vino se han recuperado un poco con respecto a los del año pasado, y la uva el productor la entregó como siempre sin precio, los valores no se incrementaron al nivel de la inflación. Otro problema son los embalajes, ya que al no estar exceptuados no se están fabricando cajas, que son un insumo fundamental para la venta de vinos y otros productos.

En lo que respecta a la provincia de La Rioja, la vitivinicultura y olivicultura están en vías de tener el mismo problema, al no ser considerados productos esenciales, de primera necesidad, dentro de las economías regionales. Además, la cadena de pagos y los pedidos ya se están cortando.

. Producción Porcina: Durante el último fin de semana largo no hubo faena y esto provocó una caída del precio, y mucho cerdo destinado al circuito de la venta, las que se redujeron en un 50%. El abastecimiento se está realizando normalmente y sin problemas con el transporte.

Durante el último fin de semana largo no hubo faena de porcinos y esto provocó una caída del precio. Además, las ventas se redujeron en un 50%
Durante el último fin de semana largo no hubo faena de porcinos y esto provocó una caída del precio. Además, las ventas se redujeron en un 50%

. Producción de Tabaco: Por la pandemia del coronavirus se cerraron los acopios y eso ocasionó graves problemas en los productores, al no tener posibilidad de venta, y a partir de eso hacer frente al pago de insumos, obligaciones fiscales, entre otros compromisos. Los productores han tenido que vender a precios del año pasado y, actualmente los esfuerzos están destinados a poder fijar un precio y obtener esos recursos.

. Lechería: No se registraron grandes problemas a nivel producción primaria, pero sí con los fletes y la provisión de insumos. En la industria se han detectado problemas, dado que las grandes empresas depositan cheques en los bancos y las pymes los están negociando, ya que no pueden hacerse de efectivo. A nivel de exportaciones de leche, por una gran baja del precio internacional, las mismas se están renegociando.

. Ganadería: En Tierra de Fuego la comercialización de hacienda se está haciendo de forma normal. Están sin actividad el puerto y los dos aeropuertos, y solo tienen una frontera terrestre abierta. La situación económica está muy complicada, con el 70% de las pymes en situación crítica.

. Sector Olivícola: Se está cosechando primero la aceituna de mesa, y luego la de aceite. Hay preocupación ya que la actividad y su producto no es considerado como esencial. La gran incógnita a futuro es qué pasará con las exportaciones, ya que impacta que la frontera con Brasil está cerrada y lo mismo sucederá con Chile. Los principales clientes, como Brasil, España, Italia, y los Estados Unidos, atraviesan una complicada situación por el impacto del virus.

. Producción de Arándanos: A fines de diciembre finalizó la cosecha. Como el personal permanente es poca cantidad, aún no representa un inconveniente, pero si se planteó la necesidad de repensar la comercialización.

. Producción Apícola: Está terminando la temporada, a excepción del interior de la provincia de Buenos Aires, como la zona de Sierra de la Ventana. El sector no es de productos perecederos, por lo que la mercadería no es preocupación. El único problema es comercial, porque no hay retiro de tambores y está todo parado.

Seguí leyendo: