Efecto coronavirus: El precio de la soja volvió a caer y es el más bajo de los últimos 10 meses

Las caídas, que se registraron en el mercado de Chicago y en la plaza local, también alcanzaron a los cereales. Más medidas de prevención en el sector agropecuario

Compartir
Compartir articulo
El precio de la soja volvió a caer y es el más bajo de los últimos 10 meses. También operaron a la baja los precios de los cereales
El precio de la soja volvió a caer y es el más bajo de los últimos 10 meses. También operaron a la baja los precios de los cereales

El escenario de elevada incertidumbre sobre el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía mundial y la baja del precio del barril de petróleo afectó en esta jornada el precio de los granos en el mercado de referencia de Chicago y en la plaza local. Además, la soja tiene la presión del avance de la cosecha de Brasil que será récord y que le permitiría transformarse en el principal productor a nivel mundial.

Para el productor argentino, los contratos de soja a los cuales presta atención son aquellos donde ingresa el grueso de la cosecha local de la oleaginosa al circuito de la comercialización. Esos meses son: mayo, junio y julio.

En esta jornada, en Chicago la soja posición mayo de este año cayó casi USD 10 y cotizó a USD 301,90 por tonelada. Se trata del precio más bajo desde mayo del año pasado. Por su parte, la soja posición junio de este año cayó USD 9,40 y cotizó a USD 305,20. A todo esto, hay que agregar que la baja en los valores del petróleo provocó un derrumbe de USD 30,4 del aceite de soja cuyo precio se ubicó en USD 550,90.

Además, hoy el mercado de Chicago presentó bajas para el maíz y el trigo. El maíz posición julio de este año cayó casi 4 dólares y la tonelada cotizó a USD 141,10. Y el trigo diciembre de este año, cayó casi 3 dólares y cotizó a USD 189,70.

El comportamiento del precio de la soja  (FUENTE: Carlos Etchepare, Analista del Mercado de Granos)
El comportamiento del precio de la soja (FUENTE: Carlos Etchepare, Analista del Mercado de Granos)

En el mercado local, sin actividad en el mercado físico hasta el 27 de marzo y con operaciones a través del canal electrónico, en la Bolsa de Comercio de Rosario hubo también caída en los precios y en los volúmenes comercializados.

La soja con entrega el 21 de marzo cotizó a USD 210 la tonelada, y no se registraron en el día de hoy ofertas abiertas de compra por soja con entregas diferidas. Por su parte, la tonelada del trigo con entrega en abril se pagó a 185 dólares, y el maíz disponible cotizó a 130 dólares la tonelada.

La caída de precios que afecta a la soja llega en un momento donde en nuestro país la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustaron a la baja las estimaciones de cosecha por la falta de precipitaciones. Y a todo esto, se suma la mayor presión impositiva tras al aumento del 10% de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados.

Medidas de prevención

A partir de las medidas de prevención que anunció el gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus, las mismas ya generan impacto en el ingreso de barcos en los principales puertos de la Argentina.

Las autoridades del puerto de Quequén decidieron suspender hasta nuevo aviso el ingreso de los buques, y anunciaron que se van a tomar medidas con dichas embarcaciones. Además, expresaron en un comunicado, “esta decisión está en línea con la declaración de emergencia sanitaria nacional y provincial y de acuerdo con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, quien dispuso cerrar las fronteras del país”.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso que por el plazo de quince días se restringe el tránsito de tripulantes de buques que arriben a terminales y sitios del ámbito de jurisdicción portuaria local.

Es importante destacar que, en el caso de ser indispensable, por fuerza mayor, el embarque o desembarque de tripulantes de buques provenientes de “zonas afectadas” el tránsito será autorizado previa conformidad de la autoridad sanitaria de frontera nacional y deberá ser requerido con antelación por el agente marítimo del buque.

En los puertos nacionales se tomaron medidas de prevención tras el anuncio de la emergencia sanitaria
En los puertos nacionales se tomaron medidas de prevención tras el anuncio de la emergencia sanitaria

También se adoptaron medidas en los puertos del Gran Rosario. En la Terminal 6 se decidió restringir el ingreso a la planta de las personas mayores de 60 años, incluidos los choferes, y al resto de las personas se les realizará el escaneo de temperatura, y aquellas personas que superen los 37 grados no podrán ingresar a la planta.

Por otro lado, las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales comunicaron que han comenzado en el día de hoy a trabajar con el modo “a distancia”, pero con presencia “on line” de manera permanentemente.

Desde las entidades del campo se pronunciaron sobre el difícil momento de la Argentina por la presencia del coronavirus. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se refirió a las medidas que adoptó el gobierno para prevenir la pandemia, “nos parece que todas las acciones que contribuyan a frenar, mitigar o ralentizar el avance del virus y preservar la vida humana resultan prioritarias”, manifestó.

Y agregó: “El hecho de que las medidas hayan sido comunicadas a la sociedad por el Presidente de la Nación junto a los gobernadores de los distritos más populosos del país nos parece una muy buena señal y apunta a generar la unidad ciudadana que se requiere para combatir esta amenaza”.

Seguí leyendo: