Detectan un caso de vaca loca en un bovino de Suiza y el Senasa mantiene medidas de control

La situación no impacta directamente en Argentina, dado que no importa bovinos desde Suiza. Además, Argentina es reconocida por presentar un riesgo insignificante con respecto a la enfermedad, ya que nunca presentó casos de la enfermedad en animales ni personas. Por otro lado, el representante del Consorcio de Exportadores de Carne cuestionó la resolución sobre la Cuota Hilton

Compartir
Compartir articulo
Detectan un caso de vaca loca en un bovino de Suiza y el Senasa mantiene medidas de control
Detectan un caso de vaca loca en un bovino de Suiza y el Senasa mantiene medidas de control

En los últimos días, se conoció la noticia que se había detectado en Suiza un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como Vaca Loca. El anuncio fue realizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su página web.

Esta patología es una enfermedad neurodegenerativa del ganado vacuno que pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Fue descubierta por primera vez en Gran Bretaña en 1986.

El caso detectado en Suiza se trata de una variante atípica de la enfermedad, ya que se manifestó en un bovino de 13 años de edad. La detección en Suiza no impacta en Argentina dado que no importa desde el país europeo productos de riesgo para EEB, según consignó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Cabe destacar que el Senasa realiza hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación del agente de la EEB. El organismo se basa en las recomendaciones de la OIE, sugerencias que se actualizan de acuerdo a los cambios en la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.

Para evitar el ingreso de la enfermedad al país, Senasa mantiene distintas medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo. Esto significa que los productos de origen rumiante no presentan riesgo de transmitir la enfermedad.

De esta manera, Argentina mantiene un reconocimiento internacional por parte de la OIE como país de riesgo insignificante respecto a la EEB, sin haber presentado nunca casos de la enfermedad en animales ni en personas.

Reclamos por la Cuota Hilton

En el mundo de la exportación de carne vacuna hay preocupación por la Resolución 1578/19, implementada en noviembre por la anterior gestión del Senasa. La medida exige que los animales destinados a faena para exportar Cuota Hilton a la Unión Europea, deberán ser criados exclusivamente en pastos, sin estar confinados en corrales.

El viernes, luego de participar de la asunción de la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, anunció que modificará dicha Resolución.

En los últimos días, el Presidente del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), Mario Ravettino, reclamó que se prorrogue la resolución y comentó: “Indudablemente hoy en día la mayoría de los novillos tienen suplementación y por eso hoy nos está costando encontrar ese novillo. Consideramos que fue errónea la decisión tomada por la anterior administración del Senasa”.

Y agregó: “Hay que prorrogar esa resolución, buscar una alternativa. Esto es algo que tenemos que hacer desde la industria, pero fundamentalmente tienen que salir a decir esto las entidades de la producción en defensa de los productores: no nos obliguen a cumplir algo imposible”.

Por último, Ravettino explicó que en Argentina “dejamos de producir hacienda como hacíamos 40 años atrás y hoy lo hacemos como Estados Unidos o Canadá y es una forma lícita. Ahora estamos produciendo con algún elemento, con algún promotor de crecimiento pero con nada que agreda ni tenga consecuencias. La misma Unión Europea lo avala al recibir carne con suplementación. Ya sea 481 o la carne de Estados Unidos o de Canadá”.