Cómo es el programa que promueve la reinserción laboral rural y facilita la búsqueda para las empresas

Lo presentó el RENATRE con el objetivo de facilitar la contratación de trabajadores a instancias del pedido de un empleador

Compartir
Compartir articulo
Lanzan un programa que promueve la reinserción laboral rural y facilita la búsqueda para las empresas
Lanzan un programa que promueve la reinserción laboral rural y facilita la búsqueda para las empresas

Las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), implementaron un plan para promover la reinserción laboral de los trabajadores vinculados a la actividad agropecuaria que actualmente están desempleados. De esta manera, el ente busca facilitar la contratación de trabajadores rurales a instancias del pedido de un empleador.

Sin costos para el empleador, este programa permite avanzar con la contratación de empleados para la actividad rural a través de Internet y del soporte que promueve el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Orlando Marino, presidente del RENATRE, destacó la oportunidad que ofrece este servicio para el empleo sectorial, ya que consideró que este programa “resulta ser de gran utilidad para consulta que puedan hacer los empleadores registrados que mantiene su actividad en el segmento agropecuario”.

Además, Marino explicó: “Este servicio que brinda el Registro busca atender a los trabajadores rurales desempleados, ofrecerles capacitaciones y dotarlos de herramientas técnicas que les sirvan para reinsertarse en el mercado laboral, generando de esta manera inclusión social e igualdad de oportunidades”.

El plan promovido por las autoridades nacionales propone un programa que funciona como un mecanismo de “oferta laboral no vinculante” y que tiene por objeto promover el intercambio de datos entre el trabajador desempleado y el empleador que busca contratar a una persona para su establecimiento. Allí surge, tal como se indica desde el RENATRE, la creación de un “beneficio mutuo entre las partes, sin que esto implique obligatoriedad de contratación para la empresa o el trabajador”.

Por otro lado, Alberto Brondo, gerente del Seguro Social Rural del RENATRE, aseguró que “de esta manera, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 25.191 que creó el Régimen de Trabajo Agrario, perfeccionando así el Seguro Social para el sector rural, a partir de fomentar el reingreso de los trabajadores al mercado laboral”.

Acceso

A través del portal del RENATRE, una empresa rural podrá ingresar al mismo con su clave de usuario y contraseña, y acceder a los listados completos de aquellos trabajadores rurales sin actividad y que están cobrando la prestación por desempleo, además de contar allí con toda la información detallada referida a la actividad que oportunamente desempeñaron y las capacitaciones realizadas.

Por último, según lo que comentaron los especialistas, el Programa de Reinserción Laboral del RENATRE favorece la protección integral del trabajador rural atendiendo los principios de la Seguridad Social, perfecciona el seguro social para el ámbito rural, contribuye a combatir el desempleo y fomenta el acceso a un empleo de calidad a través de la capacitación.