La Rural se declaró en “sesión permanente” por la suba de retenciones

Las entidades del campo reaccionaron ante los anuncios realizados por el gobierno del proyecto de Emergencia Económica que contempla un aumento del tope de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina

Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación al paquete de medidas que se enviaron al Congreso de la Nación sobre la Emergencia Económica, que de aprobarse aumentaría los topes de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo, las entidades de productores rechazaron la iniciativa y además empiezan a definir acciones gremiales.

Por un lado, la Federación Agraria Argentina realizará una asamblea de productores mañana a las 18hs, en el Monumento del Grito de Alcorta, ubicado en la Ruta Francisco Netri, km 78 (Ex. Ruta 90), en la localidad santafesina de Alcorta. Asistirá a este encuentro, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.

Ayer en un comunicado de prensa, las autoridades del Consejo Directivo de la entidad federada, expresaron: “Estamos convencidos de que la imposición no es el camino. Las retenciones son claramente un mal impuesto, que grava la producción y frena el desarrollo; cuando estamos en situación de promover más trabajo y más producción, con desarrollo rural sostenible, que contenga a los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, se reunieron ayer luego de los anuncios del titular del Palacio de Hacienda, donde rechazaron el aumento de la presión impositiva al campo y anunciaron que se encuentran en “sesión permanente”.

Además, expresaron que los aumentos a las retenciones “pondrá en jaque a miles de productores de todo el país, en especial a los que producen en las zonas más alejadas de los puertos, y dañarán seriamente la capacidad del sector agropecuario de continuar motorizando a la economía nacional, a través de la generación de divisas, empleo y actividad en todo el territorio.

Por otro lado, realizaron un llamado a directores, delegados zonales y socios, “para que ejerzan “proactivamente y en forma inmediata ante el inminente tratamiento parlamentario, el derecho constitucional que los ampara de peticionar pacíficamente ante las autoridades, a través de los legisladores que los representan en el Congreso Nacional, para que no avalen con su voto este nuevo despojo al sector agropecuario y al interior productivo de la Nación”.

También alertaron que de aprobarse este incremento de las retenciones, “las provincias se verán seriamente afectadas por las consecuencias económicas y sociales que traerá aparejado el impacto negativo que tendrá el aumento mencionado sobre la actividad productiva y económica, que se sumará a los efectos que ya está generando la incipiente sequía”.

Por último, reiteraron el pedido de que los esfuerzos que hay que realizar para sacar adelante al país de esta difícil situación, “deberán ser repartidos equitativamente entre todos los sectores de nuestra sociedad, e incluyan en particular a los tres poderes del Estado que, a diferencia de lo que viene sucediendo con el sector privado, hasta el momento no han mostrado ninguna vocación sincera y profunda de ajustar el abultado gasto público”.