Las lluvias en el centro del país beneficiaron la siembra de maíz y soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario hubo acumulados entre 30 y 50 milímetros, en zonas que atravesaban un período de reservas hídricas en rojo. El impacto de las mismas en la campaña agrícola

Compartir
Compartir articulo
Las últimas lluvias en el centro del país beneficiaron a la siembra de maíz y soja.
Las últimas lluvias en el centro del país beneficiaron a la siembra de maíz y soja.

En los últimos días, e inclusive en la jornada del pasado lunes, se registraron lluvias de importancia en la franja central del país, especialmente en La Pampa y el centro y oeste de Buenos Aires. Así lo informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Recordemos que en relación al año pasado, en Córdoba las siembras de maíz están atrasadas un 30%, en Buenos Aires un 15%, y en La Pampa un 25%.

El primer frente de precipitaciones, tuvo lugar entre el 20 y 22 de noviembre, y benefició a la franja central de Buenos Aires, sur de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos y norte de Córdoba.

Y el segundo período de lluvias, se registró entre el domingo y lunes último, donde en La Pampa dejó acumulados de 30 a 40 milímetros, y en Buenos Aires el mayor milimetraje alcanzó el centro y oeste provincial.

El total de lluvias que dejaron las últimas cinco jornadas suman de 30 a 50 milímetros. Además, hay que destacar que el sur de la provincia de Córdoba, recibió lluvias, con acumulados de 30 a 40 milímetros.

Más allá de esto último, Córdoba fue la provincia que menos precipitaciones recibió. El panorama más complicado por el faltante de buen caudal de lluvias, está en el área central tuvo acumulados que estuvieron en torno de los 14 a 18 milímetros. Se trata de un área de 2 millones de hectáreas que conforman los departamentos de Río Segundo, General San Martín, buena parte del norte de Unión y la franja este de Tercero Arriba.

Siembra de maíz y soja

De acuerdo a lo expresado por los técnicos de la bolsa rosarina, “para reponer las reservas de los suelos en las áreas más necesitadas hacían falta 150 milímetros y solo recibieron 30 a 50 milímetros en los últimos días”. Esto significaría que no permitiría revertir el escenario de falta de humedad en los suelos, pero si beneficia la reactivación de las siembras de soja en La Pampa.

Las últimas precipitaciones beneficiaron además a los maíces tempranos. Al respecto, desde la bolsa de Rosario manifestaron, “el estrés hídrico ya era notorio en buena parte de la región a quince días de comenzar el período crítico. Necesitamos más lluvias para que los maíces cuenten con reservas en los suelos y puedan pasar enero sin daños”.

El informe de la bolsa de Rosario, también advirtió, “en una campaña sin aportes extras de humedad del Pacífico y del Atlántico, si estas lluvias no se hubieran producido, los cultivos de maíz y soja hubiesen quedado sin posibilidades productivas”.

En su relevamiento semanal, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que la siembra de soja ya alcanzó el 39% del área proyectada en 17.700.000 hectáreas. Hasta el momento el 85,1% de la oleaginosa tiene una condición hídrica adecuada a óptima y el 96,6% presenta una condición de cultivo normal a buena.

En relación al maíz, ya se sembró el 46% del área estimada en 6.300.000 hectáreas. Según explicaron los técnicos de la bolsa, “gran parte de la superficie sembrada permanece con muy buenas condiciones hídricas, donde el 89,3 por ciento del área presenta una condición de humedad de adecuada a óptima, valor que se ubica 7,3% por encima de la campaña anterior”.

Seguí leyendo: