Ricardo Buryaile, diputado nacional electo por Formosa, habló sobre todos los temas de la actualidad agropecuaria
Ricardo Buryaile, diputado nacional electo por Formosa, habló sobre todos los temas de la actualidad agropecuaria

Ricardo Buryaile, ex Ministro de Agroindustria de la Nación y flamante diputado electo por la provincia de Formosa por Juntos por el Cambio, opinó sobre la paridad de fuerzas en el Congreso de la Nación, y anticipó que los proyectos prioritarios para el agro que deben tratarse en el recinto son la Ley de Semillas, seguro agrícola y retenciones.

Ante la consulta de Infobae sobre el equilibrio de fuerzas en el Congreso, el formoseño analizó: “Mi gran duda es qué vocación tendrá el futuro gobierno de trabajar con los sectores de la oposición a nivel legislativo”.

Indicó, además, que es necesario avanzar en una ley de seguro agrícola, trabajar en las economías regionales por la “enorme presión sobre la mano de obra intensiva” y, por último, el esquema de retenciones. “Esperemos que no haya otro tipo de restricciones”, agregó el formoseño.

Con respecto a la composición actual del Congreso y la ejecución de proyectos de ley referidos al agro, Buryaile insistió que “dependerá de la vocación que tenga el presidente Alberto Fernández de trabajar junto a la oposición y construir consensos. Si vos tenés alrededor de 120 diputados que están enfrente y no los incluis en la discusión, va a ser una cámara áspera y creo que nadie quiere que sea así”.

Tal como informó Infobae un día después de las elecciones, Alberto Fernández deberá definir si Agricultura continuará como ministerio o volverá al rango de secretaría. Luego tendrá que decidir quién estará al frente de la cartera. Hoy suena fuerte como alternativa el nombre de Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y actual economista del INTA.

Sobre Delgado, Buryaile expresó: “Es una gran persona. No sería objetivo, porque es un amigo. Técnicamente es una persona muy formada y políticamente tiende puentes. Lo conocí cuando yo era legislador. Por sus conocimientos, sería un aporte muy importante para el gobierno entrante”.

Ley de Semillas

Sobre la normativa, Buryaile fue tajante: “Es el tema para el Congreso” y definió el tratamiento de una Ley de Semillas como “imprescindible”. Vale recordar que la iniciativa para modificar la actual legislación quedó excluida del tratamiento en la Cámara de Diputados este año pese a que distintos representantes del sector agropecuario coinciden en que es fundamental que se apruebe cuanto antes.

Buryaile coincidió sobre ese punto. “Se necesita una Ley de Semillas para avanzar en el uso y en el pago de la tecnología: ambas cosas van de la mano. Creo que hay un proyecto que está medianamente consensuado en el Congreso con el cual tengo algunas diferencias. Lo que hay que tener claro es que va a costar mucho sacar la Ley de Semillas: va a requerir madurez de todos los actores, los usuarios, los obtentores, etc. Toda la cadena tiene que ayudar para que salga: es uno de los temas centrales del Congreso que viene”, concluyó el legislador electo.

Buryaile asumió el 10 de diciembre de 2015 como ministro de Agroindustria de la Nación designado por Mauricio Macri, desempeñándose hasta fines de 2017, cuando fue reemplazado por el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. En las elecciones parlamentarias de 2009 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, asumió en 2009, y la renovó en 2013.