Macri reiteró que las retenciones al campo se eliminarán el 31 de diciembre de 2020

La medida no incluye a la soja, que continuará con su baja progresiva. El presidente presentó propuestas para el “Agro del Siglo XXI”, y además se comprometió a modificar la Ley de Semillas y a la creación de un Polo Agrotecnológico en el INTA Castelar

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri
Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri

En el tramo final de la campaña electoral, donde todos los días se presenta una promesa de campaña, ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó varias medidas a implementar para el sector agroindustrial, como la eliminación de retenciones el 31 de diciembre de 2020, a excepción de la soja, la actualización de la Ley de Semillas y la creación de un Polo Agrotecnológico en el INTA Castelar.

En el documento con propuestas para el campo, el presidente Mauricio Macri dijo que “durante muchos años se le pusieron trabas ridículas al sector , que es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de avances tecnológicos y que tiene muchísimo margen para crecer. Pero para dar ese salto, queremos que la innovación tecnológica sea accesible y esté presente en toda la cadena de producción”.

Para Macri, la innovación y la tecnología aplicada a la agroindustria, es fundamental para que el sector pueda expresar todo el potencial y alcanzar a las 200 millones de toneladas agrícolas que luego serán transformadas en productos de altísimo valor agregado. “Queremos un sector agroindustrial fuerte y ágil, capaz de responder a las demandas del mercado y de producir más y mejores alimentos de manera sostenible, para los consumidores argentinos y de todo el mundo”, aseguró el presidente de la Nación.

Para eso, se comprometió a actualizar la Ley de Semillas, que permitiría producir lo que el mundo demanda. Desde el gobierno nacional sostienen que en la actualidad hay mercados internacionales a los que los productos argentinos no pueden ingresar, “por no encontrarse en línea con lo que exigen los consumidores”.

Además, Macri aseguró que una nueva Ley de Semillas “debería ser compatible con los avances tecnológicos de las últimas décadas y para que el INTA y el sector privado argentino puedan seguir fortaleciendo su posición de desarrolladores a nivel internacional. Así vamos a poder entrar a mercados con productos hortícolas y frutihortícolas, entre otros”, manifestó.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo en declaraciones a Radio Colonia, “la modificación de esta Ley es la principal prioridad. Lamentablemente la oposición no acompañó, o sea el kirchnerismo no acompañó la propuesta que tenía un altísimo consenso en la producción y en la industria, pero vamos a seguir insistiendo en esto, porque queremos tener condiciones similares a nuestros competidores. Nuestro Gobierno cree que a la tecnología hay que pagarla, porque eso lleva al desarrollo y a la innovación permanente”.

Recordemos que el oficialismo había conseguido en la Cámara de Diputados de la Nación la firma de un dictamen de mayoría de tres comisiones, pero que el mismo no logró ser tratado en el recinto ya que la oposición no estaba de acuerdo con el mismo y no se logró introducir modificaciones que hubieran permitido conseguir la media sanción de la modificación de la Ley de Semillas.

Reunión del Presidente con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace, en Casa de Gobierno. (Presidencia de la Nación)
Reunión del Presidente con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace, en Casa de Gobierno. (Presidencia de la Nación)

Otros anuncios

El otro anuncio de campaña del presidente de la Nación, fue la creación de un Polo Agrotecnológico en el INTA de Castelar, el cual funcionaría como un centro de innovación e investigación de excelencia que reuniría no sólo a sus técnicos, sino también a startups orientadas al desarrollo del agro, de la edición génica y la agricultura satelital, entre otras especializaciones de la tecnología aplicada al agro.

En el documento de la presentación de propuestas, Macri dijo: “El INTA, hoy es referente de investigación y desarrollo, durante mucho tiempo no tuvo lineamientos claros para apoyar e impulsar al sector. En estos años logramos que se articule con las oficinas provinciales, y queremos seguir avanzando en esta dirección y que el INTA sea uno de los principales desarrolladores, junto al sector privado, de tecnología del campo y de las economías regionales”.

Y por último, el presidente de la Nación reiteró que las retenciones al campo se eliminarán el 31 de diciembre del año próximo, con la excepción de la soja que continuará con el sendero decreciente de su alícuota.

En estos casi cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, “se decidió cambiar la manera de relacionarse con el campo, entendiendo que los 300.000 productores agropecuarios son una parte esencial de la estructura productiva y de arraigo argentina”, aseguró el presidente de la Nación, y recordó que se redujeron impuestos, como el mínimo no imponible a las contribuciones patronales en las economías regionales. En este momento la participación del Estado en la renta agrícola bajó del 95% en 2015 al 56% en 2019, producto de la reducción de impuestos y costos no tributarios.

Macri también recordó que las medidas a favor del campo, generaron una campaña agrícola récord 2018-2019, con una cosecha de 147 millones de toneladas, y se aumentó la productividad a través de la inserción inteligente de los productos nacionales al mundo, una mejora de la competitividad y la simplificación y la desburocratización de trámites y procedimientos.

Seguí leyendo: