A semanas de las elecciones, cómo se encuentra la confianza de los productores agropecuarios

Una encuesta realizada por la Universidad Austral reveló que casi la mitad de los encuestados afirmó que creen que en los próximos meses van a estar peor en lo financiero

(Getty)
(Getty)

Luego del triunfo de Alberto Fernández en las PASO, se registró en septiembre una notoria caída en el índice de confianza de los productores agropecuarios. Así lo indicó la última encuesta del Ag Barometer, realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200 mil dólares.

El Índice de Confianza cayó a un valor máximo de 137 que había alcanzado en julio 2019, -previo a las elecciones primarias-, a 74 en el mes de septiembre, representando una caída del 45%. Es el menor valor desde octubre 2018 en que comenzó a publicarse el Ag Barometer Austral.

Por otro lado, el índice de condiciones actuales, que se refiere sobre la situación financiera y la posibilidad que existe de realizar inversiones, cayó a 64 en el presente mes, luego de ubicarse en 104 en julio pasado.

Por otro lado, el índice que mayor deterioro presentó, es el que está relacionado a las expectativas futuras, que incluye las percepciones sobre cómo estará el negocio de los productores a un año y sus percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y a 5 años. El mismo, por primera vez se ubica en valores pesimistas, por debajo de 100, cuando en julio fue de 158, el mayor de la serie, y en septiembre 80, el menor de toda la serie.

En este punto, el 48% de los productores respondió que para los próximos meses piensan que van a estar peor en lo financiero, frente a un 9% que pensaban estar peor en el mes de julio

Además, el 66 % consideraron que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio ese número fue de un 23 %.

También cayó la confianza para los próximos 5 años. Si bien un 51% de los productores piensan que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto a julio donde un 91% de los productores manifestaban que los próximos 5 años traerían buenos tiempos al sector.

Resultado electoral

Los especialistas de la Universidad Austral comentaron que en términos de lo que el productor observa a futuro, tanto a un año como a cinco años, “está incidiendo fuertemente el resultado de las elecciones primarias y el temor al regreso de medidas adversas para el crecimiento del sector agroindustrial, como retenciones y prohibiciones a las exportaciones”.

En ese sentido, un 88% de los productores temen que se incrementen las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, y un 84% que aumenten las retenciones a la soja. En el caso de la carne vacuna, la expectativa de aumento de los derechos de exportación es de un 75%, mientras que en un 70% temen que se limiten las exportaciones vía sistema de cuotificación u otras restricciones. Y un 57% piensan que pueden volver los ROE rojos.

Desde la Universidad Austral, expresaron: “Es de esperar que se haya aprendido la lección acerca de la aplicación de medidas de restricciones a las exportaciones que se implementaron en la anterior gestión kirchnerista con relación el sector de ganados y carnes, donde sólo se logró generar una caída del stock vacuno cercano a los 10 millones de cabezas, pérdida de mercados de exportación, incumplimiento de la Cuota Hilton, cierre de plantas, pérdidas de puestos de trabajo, y caída en el ingreso de divisas. Todo esto sin lograr el objetivo de bajar el precio de la carne vacuna para los consumidores”.

Además, por el temor de un retorno de las políticas de intervención que aplicó el gobierno anterior, un 30% de los productores que respondieron la encuesta decidieron modificar sus planes productivos luego de las elecciones primarias, de los cuales un 72 % sembrará menos maíz, un 47 % más soja y un 30 % van a bajar el gasto aplicando menos tecnología.

En el escenario de la realización de futuras inversiones, el 74% de los productores no tienen previsto realizar inversiones en activos fijos a pesar de los mejores resultados que obtuvieron en un buen año desde lo productivo.

La encuesta también reflejó que las herramientas financieras que son generalmente utilizadas por los productores (créditos en pesos con cheques, tarjetas rurales o créditos comerciales), “no son accesibles por las altas tasas de interés vigente en el mercado”. A raíz de esto, el 45 % de los encuestados utilizaran el canje como herramienta de financiamiento, y un 23 % usará recursos propios para financiar la siembra de la cosecha gruesa 2019/20.

Últimas Noticias

La palabra de Ivana Nadal luego de que trascendiera que le habrían cancelado la visa de Estados Unidos

Después de que se difundiera un audio de una supuesta asistente suya que pedía por un contacto en la Embajada norteamericana, la influencer lo desmintió

Europa avanza hacia la vacunación obligatoria: tres países ya lo aplican y hay otros con proyectos en debate

Austria, Italia y Grecia ya cuentan con leyes aprobadas para imponer multas a los sectores alcanzados por las medidas. Francia y Alemania están cerca de elevar las restricciones para aumentar la tasa de inmunizados

Viajar en medio del salto de contagios: qué requisitos se les exige a los argentinos en los principales destinos

Tras el abrupto aumento de casos, el escenario mundial se reconfiguró. Detalles y todo lo que hay que saber antes comprar un ticket

La increíble seguidilla de errores de la Justicia que dejaron en libertad al asesino del taxista

Gozaba de una morigeración de las condiciones de detención cuando lo arrestaron por robar una moto días antes de sustraer el taxi y matar a Timoteo Tintillay, y nadie lo notó: un tribunal que no habría informado una condena y un juez de ejecución que se “olvidó” de avisar del beneficio

Jornada financiera: bajaron las acciones y el dólar libre, ante el desinterés inversor y el feriado en EEUU

La falta de referencia de Wall Street y la ausencia de novedades respecto de las negociaciones con el FMI desalentaron la operatoria. El S&P Merval cayó 0,5% y el dólar “blue” cedió a 209 pesos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR