Se lanzó una campaña para prevenir el ingreso de HLB, "la enfermedad más destructiva de los cítricos"

Es una iniciativa de la Asociación Citrícola del NOA -ACNOA- y la Asociación Fitosanitaria del NOA -AFINOA-, las cuales buscan “alertar y reforzar” los controles para prevenir el ingreso de este mal al país

Compartir
Compartir articulo
El Huanglongbing -HLB- es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos (iStock)
El Huanglongbing -HLB- es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos (iStock)

La Asociación Citrícola del NOA -ACNOA- y la Asociación Fitosanitaria del NOA -AFINOA- lanzaron una campaña para alertar y reforzar los controles para impedir el ingreso de la enfermedad HLB, que afecta de manera mortal a las plantas cítricas de la región y que en países como Estados Unidos, México y China provocó casi la destrucción de estos cultivos.

El lanzamiento, que se realizó durante el Congreso Nacional Citrícola en la ciudad de Tucumán, tiene como lema "Stop al HLB" con el objetivo de alertar y concientizar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región.

Es importante recordar que el HLB -Huanglongbing- es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América
Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América

En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance sobre el continente americano en países como: Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.

Controles

En la actualidad, Argentina se encuentra en plena zafra de cítricos, la cual se extenderá hasta septiembre, por lo que "ante la amenaza del HLB, esta enfermedad que mata las plantas cítricas y que no está presente en el noroeste argentino, se extreman las medidas de verificación en los puestos fijos de control con el accionar combinado de las patrullas móviles", manifestaron en un documento ambas entidades.

En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance sobre el continente americano en países como: Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, entre otros.

Según el coordinador de Barreras NOA, Antonio Bellomio, en la región que comprenden las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca existen 13 puestos de análisis zoofitosanitario con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En los mismos "se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales, y además, funcionan cuatro patrullas móviles en Tucumán, y los controles son realizados por las entidades en cuestión, el Senasa y las provincias productoras".