Rogelio Frigerio: “Nos dolió en el alma haber tenido que reponer las retenciones al campo”

El ministro del interior visitó junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la muestra Expoagro. Habló de las retenciones, el escenario electoral, la crisis económica, y lamentó que en Córdoba no se haya llegado a un acuerdo para evitar la interna de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
El ministro del interior Rogelio Frigerio visitó Expoagro y dialogó con Infobae Campo
El ministro del interior Rogelio Frigerio visitó Expoagro y dialogó con Infobae Campo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, recorrió hoy la exposición Expoagro, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Ambos funcionarios reiteraron el reconocimiento realizado ayer por el presidente de la Nación al sector agroindustrial, por la recuperación tan rápida de los efectos de la sequía del año pasado, para llegar a la presente campaña agrícola con buenas perspectivas de cosecha.

En diálogo con Infobae, Frigerio se refirió al pedido de las entidades del campo de eliminar las retenciones, y sobre cómo será la estrategia electoral del gobierno para los comicios de octubre próximo.

-¿Cuál es su posición sobre las retenciones?

A todos nos dolió en el alma, que en el peor momento de la crisis del año pasado, hayamos tenido que recurrir nuevamente al campo con las retenciones. El presidente de la Nación y el secretario Etchevehere, han expresado con claridad que se trata de una medida circunstancial y producto de una necesidad extrema. Nosotros no estamos de acuerdo con las retenciones, y esa es claramente una diferencia con respecto al pasado. Tenemos que trabajar para facilitar al campo que trabaje, siembre y exporte todo lo que se pueda, porque esas son las divisas que necesita el país. En el corto plazo vamos a volver al mismo camino de generar alivio fiscal al sector más productivo del país, como lo hicimos ni bien arrancó este gobierno.

-¿Cómo se hace frente a la incertidumbre electoral y al mal humor social por la crisis de la economía? ¿Cómo van a plantear la campaña para los comicios de este año?

Todavía tenemos por delante varios meses de gestión antes de las elecciones, pero entendemos que en este tiempo hay que hacer las cosas mejor que nunca para demostrar a la gente que no se equivocó y que este es el camino que necesita la argentina para salir de más de 70 años de decadencia. Durante todos los días hay que trabajar para resolver los problemas que angustian y aquejan a los argentinos.

Rogelio Frigerio en Expoagro junto a referentes de la industria semillera
Rogelio Frigerio en Expoagro junto a referentes de la industria semillera

Además, durante su estadía en San Nicolás, Frigerio se refirió a los siguientes temas de la actualidad nacional:

Crisis económica

“Todavía seguimos atravesando momentos duros, y en recesión. Hemos cambiado un aspecto central de nuestra política fiscal y monetaria. La monetaria es más dura, y la fiscal hoy está en el marco de lo que se votó en el presupuesto el año pasado, que es equilibrio de las cuentas públicas después de más de 70 años de convivir con déficit, con un Estado que siempre gastaba más de lo que recaudaba. A partir del año pasado creo que la mayoría de la dirigencia política entendió que tenemos que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Entendemos que este cambio de política monetaria y fiscal fortalece la economía que era frágil y que lo sigue siendo, frente a shocks externos que sufrimos en abril de 2018. Ahora tenemos como principal objetivo no caer en nueva crisis cambiaria y financiera, y por supuesto hay que recuperar la senda del crecimiento de la economía, después de siete trimestres consecutivos de crecimiento, y resolver el tema de la inflación, que es lo que más angustia a los argentinos”.

Ruptura de Cambiemos en Córdoba

“Lamentamos que no se haya llegado a un acuerdo, a pesar que toda la Mesa Nacional de Cambiemos solicitó a los dirigentes de Córdoba que realizaran un esfuerzo para conformar una lista de unidad. También el hecho de esa provincia es aislado, porque en el resto de las jurisdicciones tenemos ya prácticamente cerradas las candidaturas, sin mayores conflictos, aún en provincias como La Rioja, Tucumán, y Rio Negro que tampoco tenían PASO”.

Internas en Cambiemos a nivel nacional

“La verdad que nunca hubo una presentación formal de la Mesa Nacional de Cambiemos respecto a la posibilidad que algún sector del espacio busque realizar una interna con el Presidente de la Nación. Si hubo declaraciones de dirigentes, pero no una posición formal y homogénea de los socios de Cambiemos sobre este tema. Hoy el espacio tiene el mejor candidato para continuar con este camino que es difícil y muy complejo, pero que necesita de persistencia en el rumbo que es lo que necesita la Argentina. Estamos convencidos que este es el camino correcto a pesar de las dificultades, y habrá que ser persistentes en este rumbo”.

Elecciones en Neuquén

“Lo que está ocurriendo es que los ciudadanos se están concentrando más en aspectos locales al momento de decidir su voto, que en cuestiones nacionales. Y lo ciudadanos de Neuquén han elegido claramente la continuidad, y nosotros rescatamos que fue una jornada en paz y con transparencia”.