Leonardo Sarquís: “Esta es la primera campaña que no estamos hablando de sequías o inundaciones”

Así lo aseguró en diálogo con Infobae, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Además, habló sobre los desafíos de la gestión, la relación con productores y dirigentes, y el año electoral

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dialogo con Infobae sobre todos los temas de la actualidad agropecuaria
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dialogo con Infobae sobre todos los temas de la actualidad agropecuaria

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, no oculta las dificultades que atraviesa el sector agropecuario en cuanto a lo económico y lo financiero, pero se entusiasma con el panorama actual: “Es la primera vez que no estamos hablando de sequías o inundaciones”.

El funcionario dialogó con Infobae sobre la realidad agropecuaria bonaerense y nacional, y sobre los desafíos que tiene por delante esta gestión para resolver la complicada coyuntura y planificar el mediano y largo plazo. Fue optimista y se sumó a quienes esperan una gran cosecha 2018/19, sin urgencias climáticas por delante, y con el objetivo de comenzar a pensar una agenda productiva.

En el marco de Expoagro -que se realiza hasta mañana en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás-, Sarquís comentó: “Está cada vez mejor”. A su vez, destacó: "En un primer día de exposición es muy poco habitual que se generen operaciones comerciales, que rondaron los 25 y 30 millones de dólares. Y sucedió. Eso marca una tendencia inmejorable”.

El funcionario bonaerense reconoció, por otro lado, que la situación del país es compleja: “Paso más del 80% de mi tiempo en el interior de la provincia y se sabe que mucha gente no la está pasando bien, inclusive dentro del sector agroindustrial, que es uno de los que pueden dar alguna buena noticia. En estos tiempos, lo importante es escuchar, saber, entender y ver cómo acompañar. Muchas veces la gente se acerca con la mejor buena intención de hacer una crítica constructiva y sentirse escuchada. Como dice nuestra gobernadora Vidal, estar cerca de la gente es lo mejor que uno puede hacer”.

Escenario electoral

A la hora de hablar de las próximas elecciones, Sarquis destacó: “Hoy no pensamos en campañas electorales y lo que hacemos es gestionar todo el tiempo. En todo el gabinete tampoco hablamos de ninguna candidatura. Me parece que cuando empiece la campaña fuerte, desde junio, eso se puede llegar a hablar. En lo que relaciona a mi futuro dentro de la gestión, lo que la gobernadora Vidal y el presidente de la Nación me pidan, lo voy a hacer”, afirmó.

En este año tan particular, el ministro provincial aseguró: “Es la primera vez desde el inicio de la gestión que se habla de cosas productivas de una manera diferente, y con un piso importante de una recuperación. Veníamos siempre hablando de inundaciones, de sequía, y esta es la primera vez que, luego de los resultados que tuvimos con trigo y cebada, hablamos de la perspectiva de tener una excelente campaña de granos gruesos, ahora con resultados de maíz inmejorables, y lo mismo en soja”, celebró. Y remarcó que este momento encuentra “una ganadería mucho más estable, con perspectiva de recuperación”.

Semanas atrás, la gobernadora Vidal y el ministro Sarquís encabezaron un encuentro de la Mesa Agropecuaria Bonaerense. “La relación con la dirigencia y de los productores es de mucho respecto. Lo primero que hay que hacer cuando uno está con la gente es escuchar. Y lo que a ellos les preocupa, a nosotros nos debería ocupar. Hoy las principales preocupaciones pasan por las cuestiones impositivas, la falta de financiamiento, y las retenciones”.

Tanto Vidal como Macri expresaron en Expoagro que las retenciones son “un mal impuesto y distorsivo"
Tanto Vidal como Macri expresaron en Expoagro que las retenciones son “un mal impuesto y distorsivo"

En el tema impositivo, Sarquís se mostró a favor de que el gobierno nacional, las provincias y los municipios, lleven a cabo “reformas impositivas”, pero explicó que Buenos Aires picó en punta en hacerlas, por más que a veces los productores no lo perciben, y esto es porque no les impacta en el bolsillo de manera directa.

“Tenemos que hacer esfuerzos para explicar que la baja impositiva que se hizo en Ingresos Brutos en este ejercicio y en el anterior, es importante y buena”, explicó Sarquís.

Además, en materia de retenciones, tanto Vidal como Macri expresaron en Expoagro que se trata de “un mal impuesto y distorsivo, y que se aplicó por una emergencia”. Leonardo Sarquís se explayó: “En un contexto económico como el del año pasado, el presidente Macri nunca quiso volver a poner retenciones, ni siquiera a la agroindustria ni a ningún producto de los que la Argentina exporta o fabrica. Pero si se implementaron, fue para evitar un contexto peor. Lo importante de esto es explicar bien por qué se hace. Creo que la agroindustria reaccionó muy bien a la incorporación de los nuevos derechos de exportación. Tenemos que cumplir y esto tiene que ser temporal. Siempre se habló de que en un año más esto podría eliminarse”.

Nuevo Trigo

En las últimas semanas se generó una fuerte polémica por la aparición del nuevo Trigo HB4, resistente a sequía, que hasta el momento no consiguió la aprobación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Leonardo Sarquís está a favor de su aprobación, y explicó sus razones: “Todo lo que tenga que ver con el avance de la tecnología tiene que ser escuchado y que eso pueda ser aprovechado por la producción. Con respecto al trigo HB4 dije que si esto estuviera en Buenos Aires, sería beneficioso y bueno porque generaría empleo, mejores rendimientos en alguna parte de la provincia, sin antes descuidar lo que es la comercialización”.

“Nadie de buena fe arriesgaría la posibilidad de pérdida de comercialización de un trigo común mientras esto no esté aprobado el día de mañana. Me pronuncio a favor de tener un plan de acción respecto a este tipo de avances tecnológicos. Los productores, en la medida que vean la posibilidad de tener un progreso, y que esté aprobado, lo pueden llegar a aceptar”, añadió.

Uso de aplicación de agroquímicos

Para lograr un mejor y profundo trabajo con los municipios, se decidió postergar por un año la resolución provincial que reglamenta el uso de agroquímicos. El ministro Sarquís explicó que desde la gestión debemos conducir, enseñar e instruir para el control de fitosanitarios, que la gente entienda que tiene que hacerse de una manera consciente. Nosotros no marcamos los tiempos legislativos, con lo cual no podemos instruir para que aparezca una Ley nueva. Pero desde hace muchísimo tiempo los municipios nos pedían ver cómo los podíamos acompañar desde la Provincia. Y a partir de todo esto diseñamos una Resolución con 14 puntos para hacer un protocolo de buenas prácticas agrícola”.

Sobre este tema, el ministro agregó: “El hecho de que los municipios saquen sus normativas tiene que ver con que deben ordenar lo suyo. Como la Provincia no tiene potestad sobre la acción de los municipios, lo que puede hacer es acompañar a través de una resolución provincial. Los municipios adhirieron para acompañar y luego pidieron más tiempo para trabajar. Es por eso que hemos decidido postergar la entrada en vigencia de la normativa que diseñamos, y trabajar durante estos meses -de acá a fin de año- con todos los municipios para lograr trabajar en forma concreta en los protocolos de buenas prácticas agropecuarias, de manera individual”.