La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló anoche en la Cena de Expositores de ExpoAgro, que comienza hoy en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Es una de las exposiciones a cielo abierto más importante del mundo que cada año presenta el potencial de la agroindustria nacional.

Los organizadores la definieron como “la muestra de la esperanza”. El campo se recuperó de la sequía del 2018, y proyecta una cosecha total de la campaña 2018/2019 que podría superar las 126 millones de toneladas.

Vidal destacó la persistencia del sector agropecuario pese a las complicaciones y agregó: “Este es un sector muy noble que vuelve a apostar y los resultados están a la vista, lo que nos demuestra que no bajar los brazos vale la pena".

A su vez, enumeró los resultados que ofrecerá la actual campaña agrícola en el territorio bonaerense, con cosecha récord de maíz, girasol y cultivos de fina. Además, el crecimiento de un 12% del stock vacuno y las exportaciones de carne vacuna que en 2018 registraron un aumento del 70%. “Todo esto fue el resultado del esfuerzo del campo, y con una visión de integración al mundo”, dijo Vidal.

En un año donde vamos a escuchar chicanas y diferentes interpretaciones, lo importante son los hechos. La Argentina tiene que discutir sobre hechos que ya sucedieron, sin vuelta atrás

A partir de estas expresiones, Vidal se refirió a las obras realizadas durante su mandato y anunció que en 2022 finalizará la obra del Plan Maestro del Rio Salado que permitirá prevenir inundaciones y recuperar 1.000.000 de hectáreas productivas. “El proyecto de diseño de esta obra se había terminado en el año 1999, y si se hubieran cumplido todos los compromisos que la política hizo se tendría que haber terminado en 2011. Nosotros la vamos a finalizar porque somos parte de la Argentina de la obra, para dejar atrás la Argentina de la emergencia agropecuaria o la que le devuelve un colchón a la gente cuando le baja el agua”, dijo.

Vidal participó anoche de la Cena de Expositores de ExpoAgro, la muestra agroindustrial que comienza hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás
Vidal participó anoche de la Cena de Expositores de ExpoAgro, la muestra agroindustrial que comienza hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás

En materia de obra pública, Vidal anunció que se avanzará sobre el compromiso asumido de realizar un plan de mejoramiento de caminos rurales, y comentó: “En unas semanas más estarán las máquinas trabajando en aquellas cuencas productivas que necesitan con más urgencia sacar su producción, comunicarse con las ciudades y con las escuelas rurales. El plan consiste en la realización de 4.000 kilómetros en 2019, de un plan total de 12.000 kilómetros".

Además, Vidal se refirió a una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios, la elevada presión impositiva. Y sobre este punto dijo: “Así como resaltamos los logros, también debemos resaltar las materias pendientes. No hay manera de discutir con honestidad si uno no reconoce con humildad lo que todavía falta por hacer. Tanto el presidente de la Nación como yo sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Lo consideramos un impuesto de emergencia y vamos a trabajar en conjunto para que pueda reducirse lo más rápido posible, dar todos los debates que hagan falta sobre como gasta el Estado y cómo administrar el mismo”.

En materia impositiva, la gobernadora bonaerense agregó: “El saldo impositivo en la provincia es positivo. En los últimos dos años a través de la quita de ingresos brutos que cumplimos y en la que nos comprometimos aún antes de firmar el pacto fiscal, la provincia de Buenos Aires le devolvió al campo 4.500 millones de pesos. Y desde el impuesto inmobiliario le hemos pedido 600 millones de pesos adicionales a la producción. Es decir que le hemos devuelto al campo mucho más de lo que le hemos pedido. Y vamos a seguir en ese camino, reduciendo ingresos brutos, y trabajando en una cultura de grabar más el patrimonio que la producción, porque cuando grabamos la producción somos conscientes que estamos grabando el empleo”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en ExpoAgro 2018. La muestra es una de las exposiciones a cielo abierto más importante del mundo, que cada año presenta el potencial de la agroindustria nacional
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en ExpoAgro 2018. La muestra es una de las exposiciones a cielo abierto más importante del mundo, que cada año presenta el potencial de la agroindustria nacional

Además de Vidal, organizadores de la muestra, autoridades nacionales y provinciales destacaron el esfuerzo de todo un sector para superar el escenario de adversidades. El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo: “Los productores han demostrado un gran esfuerzo a pesar de las adversidades, con confianza, pasión, innovación, inversión y trabajo en red. Y en un momento de enormes dificultades el desafío es como se abordan las mismas, y desde el gobierno nacional hemos decidido ir con la verdad”.

El funcionario nacional también pidió el acompañamiento del sector agropecuario en un año de elecciones: “Entre todos debemos renovar el compromiso, sin cometer los errores del pasado”.