Por la sequía, se reducen las estimaciones de producción de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó 3 millones de toneladas y su previsión es ahora de 44 millones, pues el 52% del área sembrada con maíz, soja y girasol "se encuentra en condición de sequía"

Compartir
Compartir articulo
La sequía sigue impactando en la campaña de cultivos de gruesa
La sequía sigue impactando en la campaña de cultivos de gruesa

Mientras el clima seco continúa impactando en la mayor parte de la región agrícola, donde el 52% del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentran en condición de sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal  recortó sus estimaciones de producción de soja.

La reducción fue de 3.000.000 de toneladas y la estimación es de 44.000.000 de toneladas. Para la bolsa de cereales porteña el pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, "incrementan la probabilidad de  mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas".

El informe muestra que durante el mes de febrero, sólo sectores aislados registraron picos de precipitaciones, mientras que la mayor parte del área sembrada "registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rendimiento, salvo en el norte del país". Todo esto ha generado que el 76% del maíz, el 75,9% de la soja y el 55,1% del girasol registren una condición de cultivo de regular a mala.

El escenario para la soja de primera es complejo y también lo es para la de segunda, debido a  que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y comienzan a transitar el período donde se define rendimiento en condición de sequía y afectadas por plagas típicas de los años secos.

Campaña de maíz

La cosecha de maíz se focaliza en el centro del área agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires
La cosecha de maíz se focaliza en el centro del área agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

De acuerdo a lo que informaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "los rendimientos relevados hasta el momento  en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales", sostiene el informe de la bolsa porteña.

Por otro lado, los lotes de segunda se encuentran con insuficientes reservas hídricas y no registrarse precipitaciones en los próximos días, "los rendimientos de estos lotes verían su potencial  disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional" indica el relevamiento de la Bolsa, que también agrega el siguiente dato, "durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10% asociada  al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas agrícolas".

La Bolsa de Cereales porteña proyecta una cosecha de maíz de 37.000.000 de toneladas, que se confirmarse esta estimación y en comparación a la campaña anterior, serían 2.000.000 de toneladas menos de producción.