Mate helado y tereré frozen: opciones cool de la infusión más argentina

Actividades y propuestas innovadoras de los productores de yerba para conquistar nuevos paladares y revitalizar las economías regionales. Ideal para las altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
En diciembre se realizó MATEAR, la primera feria de yerba mate y sus productos derivados
En diciembre se realizó MATEAR, la primera feria de yerba mate y sus productos derivados

El mate marca la identidad del país, es parte de la cultura argentina, no hay encuentros con amigos sin mate, es un fiel compañero de estudio y de trabajo. Tan auténtica es su materia prima que la yerba mate que ha aprendido a cruzar fronteras, a adaptarse a los diferentes paladares internacionales y a las distintas estaciones del año.

En este sentido, Infobae consultó a Alberto Re, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre las actividades que se realizan para potenciar la producción, el consumo y la exportación de esta economía regional que caracteriza a nuestro país, y forma parte de una gran tradición entre los argentinos.

Desde el INYM promocionan el consumo del mate en verano bajo las opciones de mate helado, tereré y frozen.
Desde el INYM promocionan el consumo del mate en verano bajo las opciones de mate helado, tereré y frozen.

Mate frío

Cuando llegan las altas temperaturas, el INYM impulsa una campaña para consumir el mate de una forma no tradicional y dejando de lado el agua caliente. Tan es así, que cuentan que en el verano, el mate puede estar presente de diferentes formas, como tereré (preferentemente con jugos de frutas cítricas como pomelo, naranja, limón), mate helado (mate cocido) saborizado con frutas y el frozen (granita). Es una costumbre más de la región norte, es muy común en Corrientes y Misiones y en los últimos tiempos ha proliferado también tomar el mate no sólo con agua sino con jugo.

"Es una bebida sana, con buenas propiedades e inocua a la salud. Lo veíamos como una buena costumbre para promocionarla y de esta manera le damos una alternativa más al uso de la yerba, sobre todo porque el consumo generalmente se reduce un poco en los meses de verano", argumentó Re.

En sintonía con el tema y en relación al consumo interno, si bien no están disponibles las cifras finales del 2017, el presidente consideró que se superarían holgadamente los 250 millones de kilos. "Lo cual indica que el mercado nacional está respondiendo muy bien y vamos a estar dentro de los consumos más grandes de los últimos años", aseguró el titular del INYM.

Siria, Chile, Estados Unidos e India

Del otro lado, pasando hacia el consumo externo, según detalló el productor, actualmente el 60% de la exportación se destina a Siria y Líbano, están realizando algunas promociones en Chile que es el segundo destino y en el mercado norteamericano.

Como una gran novedad e iniciativa, Re subrayó: "También abordamos el mercado hindú, después de un estudio de mercado se detectó la posibilidad que tenía la yerba mate allí. Así que cuatro empresas nos acompañaron, hicimos presentaciones de infusiones porque allá se la toma como lo conocemos acá: en forma de mate cocido en taza, no con la bombilla como es usual entre los argentinos".

Las combinaciones de la yerba mate con especies que son usuales en la India generan mezclas muy saludables y agradables al paladar
Las combinaciones de la yerba mate con especies que son usuales en la India generan mezclas muy saludables y agradables al paladar

En lo que se refiere a las cifras de envíos al exterior, Re estimó que Argentina superaría los 30 millones de kilos de yerba mate exportada en 2017. Al respecto, resaltó que "es una cifra interesante y señal de que se está recomponiendo el mercado externo".

Cae la producción

De acuerdo a las estimaciones realizadas, en el 2017 se habrían producido entre 280 y 290 millones de kilos, lo que implicaría una disminución interanual entre el 16% y 17%.

Al respecto, el presidente del INYM, explicó que "el año pasado, producto de algunas cuestiones climáticas, hubo reducción en la producción y una disminución en los stocks lo que ha hecho que la situación a nivel de precios mejore".

Según un registro del Instituto, son aproximadamente 8.600 los productores de esta economía regional, la mayoría se encuentran localizados en Misiones y Corrientes
Según un registro del Instituto, son aproximadamente 8.600 los productores de esta economía regional, la mayoría se encuentran localizados en Misiones y Corrientes

Apoyo a los productores

En línea con las actividades que desarrollan desde el INYM para fortalecer la economía regional en todas sus aristas, el presidente comentó que trabajan hacia adentro y afuera de la cadena, dándole herramientas a los productores a través de programas para que logren una mayor productividad e ingresos; realizan investigaciones para perfeccionar los procesos de secado y también para demostrar que es un producto inocuo y bueno para la salud; y además, buscan permanentemente traccionar el mercado interno y externo.

Tan es así que el 2 y 3 de diciembre organizaron la primera feria Matear en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un reconocimiento a la infusión y en coincidencia con el Día Nacional del Mate, que se celebra (desde el 2015) cada 30 de noviembre. Con respecto a la presencia de la yerba mate argentina en el mundo, Re informó que en febrero viajarán a Dubái: "Nos interesa plenamente tratar de apuntalar el mercado de esa zona de Medio Oriente, porque la yerba mate ha tenido una repercusión extraordinaria", argumentó.

La disputa por el Rey del mate

Cuando se habla de yerba mate, siempre surge el debate sobre qué país es el rey del mate ¿Argentina o Uruguay?, en esta oportunidad, el presidente del INYM, respondió: "En cuanto al consumo per cápita, son los uruguayos con 9 kilos por habitante por año, ya que nosotros consumimos 6 kilos. Como productores mundiales y número uno, somos los argentinos sin ninguna duda", enfatizó orgulloso.