La gran apuesta al concepto del auto completamente conectado

Al poderoso sistema de WiFi nativo en cada auto, General Motors Argentina suma mejoras sobre su sistema OnStar, que conecta al auto con un centro de atención al cliente al que le podemos pedir asistencia 24x7

Desde la línea Onix en adelante, OnStar es equipo de serie de Chevrolet Argentina, según la versión, para mejorar la conexión de los autos con un centro de atención al usuario
Desde la línea Onix en adelante, OnStar es equipo de serie de Chevrolet Argentina, según la versión, para mejorar la conexión de los autos con un centro de atención al usuario

Salir de casa y notar un rato después que nos hemos olvidado el tapabocas es una de las nuevas situaciones cotidianas que enfrentamos desde que la Pandemia del COVID 19 llegó a nuestras vidas. No hay modo de seguir igual nuestro camino. Tenemos que volver a casa. Y si estamos apurados, es peor aún.

Pero la sensación no es nueva por completo. Desde hace algunos años, hay otro motivo por el cual muchas veces tenemos que volver a casa aun después de habernos alejado lo suficiente como para que sea un verdadero dolor de cabeza tener que hacerlo. Haber olvidado el celular.

Es que nuestra vida está conectada como nunca antes, no sólo con otras personas, con medios de comunicación, con entretenimiento, con herramientas que nos hacen más sencilla cada tarea que debemos o deseamos hacer.

Por esta razón, el mundo de los autos conectados es una tendencia mundial ineludible. La necesaria relación del automóvil con las necesidades del usuario, ha pasado a ser una de las prioridades de todos los fabricantes, casi a la par con la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Para General Motors, la conexión no es algo nuevo. Ya en 1996, en su país de origen, lanzaron el servicio OnStar para conectar tres modelos de su marca de lujo Cadillac. Pero como hay aspectos de la tecnología que dependen incluso de la infraestructura de cada país, en Argentina tuvimos que esperar a 2016, para que un auto de producción local, tenga como equipo de serie el servicio OnStar. Ese auto fue el Chevrolet Cruze que se produce en Rosario, pero desde entonces, se fue incorporando a casi todos los modelos de la marca.

Desde 2016 en Argentina, OnStar brinda asistencia al usuario. Desde consultar una dirección hasta la asistencia automática en caso de accidentes
Desde 2016 en Argentina, OnStar brinda asistencia al usuario. Desde consultar una dirección hasta la asistencia automática en caso de accidentes

¿Qué es OnStar?

OnStar es una tecnología exclusiva de General Motors que ofrece a los usuarios, conectividad y asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana. El sistema ofrece servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y diagnóstico en tiempo real.

El panel OnStar está compuesto por 3 botones. El botón azul permite que los usuarios puedan comunicarse con un asesor de OnStar, quien responderá todo tipo de inquietudes, que pueden ir desde un diagnóstico en tiempo real del vehículo, hasta la dirección de un lugar determinado, la cual será enviada al navegador del auto desde el centro de atención de OnStar.

El botón rojo, como es de imaginar, es para emergencias. Tiene prioridad en la atención con el objetivo de dar la más rápida asistencia posible al usuario. Puede tratarse de asistencia mecánica en la vía pública, una emergencia médica de un pasajero o incluso algo que los ocupantes noten fuera de lo normal en el camino.

Finalmente, el botón negro y blanco permite ver la información de OnStar en la pantalla de MyLink del automóvil.

A través de OnStar, los usuarios pueden puede pedir información y recibir un link para verla en la pantalla de su tablero
A través de OnStar, los usuarios pueden puede pedir información y recibir un link para verla en la pantalla de su tablero

Entre los servicios que podemos encontrar en OnStar, hay dos que vale la pena destacar especialmente. Uno es la recuperación vehicular en caso de robo. De hecho, el 100% de los vehículos que fueron sustraídos en Argentina y tenían el sistema OnStar, fueron recuperados.

El otro es la Respuesta Automática de accidentes al Centro de Atención de OnStar. Se activa cuando se detecta a través de sensores del vehículo (ej., airbag y pretensores de cinturones en caso de una desaceleración compatible), y funciona como una conexión directa al vehículo ofreciendo apoyo, y de ser necesario, activación de organismos públicos de emergencia. Esta funcionalidad depende de la existencia de una señal de red telefónica celular en el lugar del accidente.

Gracias al sistema de WiFi nativo Chevrolet, se desarrolló la App MyChevrolet, que permite interactuar con varias funciones y servicios para nuestro auto
Gracias al sistema de WiFi nativo Chevrolet, se desarrolló la App MyChevrolet, que permite interactuar con varias funciones y servicios para nuestro auto

MyChevrolet App, el complemento justo

Pero hay más. Gracias al sistema de Internet nativo de Chevrolet, se ha desarrollado la App MyChevrolet, que incluye una amplia variedad de funciones complementarias.

Con esta aplicación es posible controlar variables del auto desde el teléfono celular, realizar diagnósticos remotos, consultas técnicas y programar servicios en la red autorizada.

Pero también se puede enviar la ubicación en tiempo real de su vehículo con otras personas, accionar luces y bocina, encender y apagar el motor del auto de forma remota (solo en las versiones con caja de velocidades automática), bloquear y desbloquear remotamente las puertas, y una función extra de suma utilidad llamada Conducción Inteligente, y que consiste utilizar los datos del conductor para personalizar el perfil de usuario.

Para ayudar a una conducción inteligente, el sistema toma seis parámetros de comparación como frenado fuerte, aceleración a fondo, horarios en los que suele estar al volante, distancia recorrida, economía del combustible y velocidad promedio. Los usuarios pueden acceder a un informe resumido mensual que les permite compararse con un grupo anónimo de otros participantes del programa Conductor Inteligente Chevrolet. Además, reciben consejos para ayudarlos a mejorar sus habilidades de conducción, promoviendo la eficiencia y la responsabilidad mientras están en la ruta.

Una línea directa de Whatsapp es la última mejora de OnStar. Allí se podrán recibir alertas importantes referidas a nuestro auto
Una línea directa de Whatsapp es la última mejora de OnStar. Allí se podrán recibir alertas importantes referidas a nuestro auto

El sistema OnStar viene como equipo original según versión, de los autos Chevrolet a partir del modelo Onix en adelante.

Este sistema sumó desde Diciembre 2020 un nuevo canal de contacto a través de una cuenta de WhatsApp. Este nuevo canal permite enviar notificaciones a los usuarios tal como por ejemplo un aviso que se está acercando al kilometraje recomendado para el servicio de mantenimiento con un link para poder agendar su servicio en el concesionario de la red oficial de su preferencia.

También ofrece respuestas automatizadas sobre las preguntas más frecuentes que los clientes realizan a la central 0800. El Bot está dotado de la mejor información puesto que se retroalimenta con las preguntas que le vayan realizando y con aquellas que también llegan al 0800.

Así, Chevrolet refuerza su propio sistema de conectividad, facilitando muchas de las situaciones que se nos presentan a diario al salir de casa.

SEGUIR LEYENDO: